120.00

Publicidad

Debate

¿De verdad es posible una jornada laboral de 4 días?

El debate lo abrió el mismísimo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pero los empresarios y muchos ciudadanos no lo ven factible reducir la jornada laboral a 4 días a la semana, máxime en las circunstancias actuales de crisis por el coronavirus. Otros sueñan con ello.

Hay opiniones de todo tipo sobre la jornada laboral de 4 días que está estudiando el Gobierno. En España ya hay alguna empresa que la ha implantado, y además paga lo mismo que antes a sus empleados. Para otros empresarios, esta propuesta es inviable. Incluso algunos trabajadores no terminan de ver. El mismo Ministerio de Trabajo, dado el debate, ha querido aclarar que no está sobre la mesa.

Experimentos con éxito

Las pequeñas empresas son las que lo ven más lejano, por no decir imposible, sobre todo en el pequeño comercio. Aunque un restaurante lo ha implantado "para mejorar la productividad". De este experimento se habló en España hace unos dos años, cuando una empresa tecnológica en Jaén lo implantó. Siguen con ello.

También hay casos en Nueva Zelanda y algunas grandes empresas en los nuevos sectores económicos. Finlandia lo anunció, pero lo ha abandonado. Si se le pregunta a empresarios dicen que "con la que está cayendo no toca hablar de esas cosas". Dicen que hay otras mucho más importantes.

Publicidad