Ahorro energético

Los deshollinadores no dan abasto ante los precios disparados de la energía

Con la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania se ha disparado el uso de chimeneas y de estufas de leña. Tanto la madera como el pellet son más económicos que el gas o la electricidad. Como consecuencia los deshollinadores viven un 'boom'. Es un negocio en auge.

Publicidad

Los precios del gas, del gasóleo o de la electricidad continúan por las nubes y auguran un invierno muy difícil. Muchos españoles buscan una alternativa energética más barata para calentar sus hogares y la tradicional chimenea o la estufa de toda la vida pueden ser la solución.

La leña y los pellets suponen un ahorro importante. Así que en muchos hogares se han acordado ahora de encender la chimenea y claro, antes de hacerlo, hay que limpiarlas y de eso se encargan los deshollinadores. Es un negocio al alza, muchas empresas tiene lista de espera de clientes y necesitan contratar personal : El problema es que en el mercado laboral prácticamente no hay deshollinadores profesionales en paro.

La vuelta al combustible más antiguo del mundo

Este año la compra de leña y pellets se ha adelantado. Habitualmente se suele hacer entrado el otoño pero esta temporada los consumidores han comenzado a acaparar combustible desde el verano. La demanda es mayor porque la venta de estufas y chimeneas ha aumentado un 30% respecto al año pasado.

Esto ha provocado que el precio de la leña casi se duplique y el de los pellets cuesten un 67% más. Es la vuelta a la madera, el combustible más antiguo del mundo.

Fernando Diaz Santana, de Liceon Chimenas, dirige una empresa de limpieza de chimeneas. Afirma que el trabajo se ha incrementado con la actual situación , y que además los clientes habituales han sido más previsores y se han adelantadoen solicitar sus servicios.

El deshollinador es este otoño un oficio con mucha demanda. Fernando aconseja utilizar los servicios de una empresa solvente porque en el negocio hay mucho intrusismo y la mala limpieza de una chimenea puede ocasionar problemas graves, desde un incendio hasta combustiones tóxicas.

La pertenencia a ASDE (Asociación de deshollinadores de España) es una garantía de calidad.. Reconoce que con la actual crisis energética ha tenido que ampliar la plantilla hace una semana y que no le ha sido posible encontrar deshollinadores en paro. Así que ellos mismos se encargar de formar al recién contratado: "No es un trabajo difícil, pero si sucio y muy sacrificado porque se trabajan muchos fines de semana". Saúl es el aprendiz, está contento porque confía en que es un trabajo con futuro.

Cree que es una buena oportunidad para aprender un oficio. una solución Hay hogares que durante años han tenido la chimenea como un elemento de decoración, que no habían utilizado nunca y que ahora se animan a usarla con el fin de ahorrar.

Este año se están encontrando con chimeneas especialmente sucias, nidos de pájaros que acumulan residuos de incluso tres metros en el tiro. Santiago Iriarte es deshollinador de toda la vida, cada día se encuentra con chimeneas que no se habían utilizado jamás y advierte sobre el riesgo de utilizar una chimenea sin limpiar después de no haberse usado en mucho tiempo. Las obstrucciones pueden ocasionar incendios o revocar el humo.

Es el boom de los deshollinadores; un oficio del pasado con un presente muy prometedor.

Publicidad