Publicidad

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

Montoro acusa a la oposición de falta de compromiso con la reducción del déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, critica que la oposición en el Congreso no está comprometida con la reducción del déficit y la deuda. Durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, Montoro ha defendido que las cuentas para 2016 son la "garantía" de la recuperación. Esta tarde prosigue la tramitación de los presupuestos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy a la oposición en el Congreso de no estar comprometida con la reducción del déficit y la deuda, que es la política que ha sacado a España de la crisis, y ha añadido que los grupos contrarios sólo proponen enmiendas que suponen más gasto.

Durante el debate de Presupuestos en el Congreso, Montoro ha defendido que los Presupuestos para 2016 darán confianza y son la "garantía" para una recuperación integradora, de cohesión social y de entendimiento entre las administraciones.

Además, ha dicho que las cuentas del Ejecutivo para el próximo año "vuelven a enfatizar" la importancia de la reducción del déficit y la deuda pública, pero ha subrayado que esta política de "rigor" y "austeridad" será compatible "con un ligero aumento del gasto público".

Asimismo, ha recordado que la recaudación tributaria ha subido hasta agosto un 5,2 % gracias a la ampliación de las bases imponibles, un aspecto que según Montoro demuestra que "no hay desaceleración" de la actividad económica en la segunda mitad del año.

En otro sentido, ha criticado a los grupos de la oposición que "suben (a la tribuna) para quejarse de que no hay dinero", y ha preguntado si no han aprendido nada al proponer "cosas que arruinen a España".

Debate de los presupuestos

La Cámara Baja continuará revisando las 4.222 enmiendas de la oposición a las cuentas que han quedado vivas tras el paso del proyecto de ley por la Comisión de Presupuestos.

Al finalizar esta jornada de trabajo, que se está desarrollando durante toda la jornada-- se votarán las enmiendas de la oposición a todas estas secciones, así como las debatidas durante la jornada del lunes. Esta votación tendrá lugar hacia las 20.00 horas.

No obstante, a tenor de las intervenciones en el plenario, el Grupo Popular no dejará pasar ninguna de las enmiendas de la oposición a las secciones debatidas hasta ahora, y previsiblemente sólo añadirá dos de sus propias propuestas que quedaron pendientes de aprobación.

Se trata de nuevas disposiciones para crear un complemento a las pensiones de jubilación, invalidez y viudedad de las mujeres que tengan hijos y que se retiren a partir del próximo 1 de enero. Estos cambios no fueron incorporados en la Comisión por contener un error técnico que dejaba fuera de esta medida a las funcionarias, al referirse únicamente al Régimen General de la Seguridad Social y no a las clases pasivas.

Tras enmendar el equívoco, esos textos serán previsiblemente incorporados al dictamen, que sólo se ha modificado con las otras 96 enmiendas 'populares' y con una transaccional apoyada por unanimidad en la Comisión para reforzar con 200 millones de euros el programa de atención a los refugiados.

El miércoles el Plenario se reunirá de nuevo a partir de las 9.00 horas, aunque con la previsión de finalizar la sesión a la hora de comer, cuando se votarán las enmiendas debatidas tras escuchar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En esta última jornada se verán asimismo las enmiendas relativas a la Casa del Rey, las Cortes, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, los fondos de compensación interterritorial, el fondo de contingencia, los anexos de inversiones, el estado de ingresos o las cuentas de sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos.

Finalizado este trámite, los Presupuestos saldrán hacia el Senado, donde repetirán la tramitación a largo de todo el mes para regresar, a la Cámara Baja, si se ha introducido algún cambio, en torno al 19 de octubre.

 

Publicidad