El experimento de los globos

Publicidad

DOS EXPERIMENTOS CON UNA PAREJA DE 40 AÑOS

¿Dará tu jubilación para cumplir tus planes de futuro?, el experimento del economista Diego Valero tiene la respuesta

El economista Diego Valero ha realizado un experimento para calcular la pensión que tendrán las personas que ahora mismo tienen unos 40 años y cuánto dinero tendrán que ahorrar para vivir dignamente una vez jubilados.

En 30 años el actual sistema de pensiones puede colapsar ya que de cada 100 españoles, 77 serán pensionistas. A los millones de niños nacidos durante el baby boom, les espera el llamado plan de sostenibilidad, que entra en vigor el próximo año. De momento plantea aplazar la jubilación hasta los 67 pero también fijar una nueva forma de calcular la pensión.

Diego Valero, profesor de economía de la UB y London School of Economics, explica que la tasa de sustitución se da cuando "cobramos una pensión con respecto al último salario que teníamos". "Ahora en España esa tasa está todavía en el entorno del 80%, es la más alta de Europa y de las más altas del mundo. Quiere decir que si tú estás cobrando 1.000 euros en el momento de jubilarte, tu pensión será de 800 euros", ha señalado.

Este economista ha decidido hacer un experimento para calcular la pensión que tendrá una pareja de unos 40 años. Susana de Miguel y Óscar Serrano, ambos de 44 años, trabajan como profesora de inglés y como informático. Ella cobra unos 1.500 euros al mes y él unos 1.600, ambos llevan cotizando unos 20 años a la Seguridad Social.

Óscar y Susana nunca han calculado cuánto les quedará de pensión. El economista Diego Valero se ha encargado de hacerlo, ha estudiado sus nóminas y sus cuentas para ver cómo será el retiro de la pareja. "Hemos tenido reformas muy importantes en España y normas que van a cambiar radicalmente el panorama de la jubilación en España como lo está haciendo en todo el mundo", señala.

El economista ha realizado un pequeño 'juego' con unos globos, en los que Óscar y Susana han escrito algunos de los sueños o los deseos de las cosas que les gustaría hacer cuando se jubilasen. Ambos escribieron viajar, salir a cenar de vez en cuando, ir al cine, relajarse en un spa,...

Tras hacer el cálculo de sus nóminas, Diego Valero les anunció que Óscar tendrá aproximadamente una pensión de 1.900 euros y para Susana de 1.800, aunque realmente será alrededor de 1.200 y 1.100 euros respectivamente lo que empezarán cobrando. Les explica que "el poder adquisitivo de ese valor va a ir bajando y antes de los 80 años os vais a convertir en 1.000 'euristas'".

Tras este primer experimento, el economista realiza otro 'juego' para finalmente informar a la pareja de cuánto dinero tendrán que ahorrar para poder vivir dignamente tras jubilarse. Para ello les preguntó cuánto tiempo creían que iban a vivir una vez jubilados, Óscar creía que "entre 20 y 25 años", igual que Susana.

Para cuando llegue el momento, Susana espera tener ahorrado unos "80.000 euros" mientras que Óscar espera tener unos 50.000. El economista Diego Valero les pidió entonces que subieran tantos escalones como años creyeran que les iban a durar los ahorros que imaginaban que tendrían.

Óscar sólo pudo subir hasta el escalón que señalaba los 11 o 12 años con 50.000 euros ahorrados. Por su parte, Susana no llegaba a los 20 años con 80.000 euros. "Lo que le pasa a la mayoría de la gente es lo que os pasa a vosotros", les explicaba el economista, "que creen que tienen ahorro suficiente para poder subir toda la escalera". "Lo que vosotros teníais que haber conseguido ahorrar para poder llegar al final de la escalera (30 años) es, en el caso de Óscar, unos 150.000 euros y, en el caso de Susana, 200.000", asegura.

Publicidad