Cursos INEM 2020: Plazos, cómo solicitar y catálogo de cursos del SEPE en septiembre

Publicidad

Cursos SEPE

Cursos INEM: Cursos del SEPE en septiembre, plazos y cómo solicitar plaza

Si durante septiembre eres uno de los españoles que engrosa las listas del paro, puedes aprovechar este mes para ampliar tu currículum con alguno de los cursos que ofrece el SEPE, y así estar preparado para esa próxima oportunidad laboral que está por llegar. Ya, de decirte cuándo y cómo solicitarlos, nos encargamos aquí nosotros.

Perder el trabajo siempre es una situación preocupante y estresante, sobre todo en medio de las circunstancias por las que estamos pasando, pero ¡no todo va a ser negativo! Existe la posibilidad de llegar a un futuro trabajo con nuevas habilidades adquiridas, a través de los cursos de formación gratuitos que ofrece el Servicio Público de Empleo (SEPE), para los desempleados anotados en esta entidad. Es por esto que, es muy importante conocer cuales son los plazos y cómo se puede solicitar alguno de los cursos del catálogo del SEPE, para este mes de septiembre.

Un dato 'técnico' que cabe aclarar es que, aunque tradicionalmente a estos cursos se les conoce como cursos del INEM, lo cierto es que ahora el organismo encargado de las prestaciones por desempleo es el SEPE.

Cómo solicitar los cursos del SEPE

Centrarse en el futuro y ser positivo muchas veces no es una tarea fácil, y aún menos cuando no se tiene trabajo; pero, si actualmente estás en situación de desempleo hay que invertir ese tiempo ‘libre’ en formación para mejorar la empleabilidad. Y, en este sentido, el SEPE ofrece mensualmente interesantes cursos gratuitos para desempleados.

Es por esto que si estás anotado en las listas del SEPE como demandante de empleo y aparece algún curso que sea de tu interés y sirva para mejorar tu currículum este mes de septiembre, existen distintas formas para informarse e inscribirse voluntariamente en cualquiera de estos cursos gratuitos.

¿Pero, cómo saber si puedes acceder a alguno de los cursos del catálogo del SEPE? Se debe saber que esta formación está dirigida tanto a desempleados como a trabajadores que forman parte de los planes de formación para el empleo. Pero, dentro de estos supuestos, tendrán preferencia los mayores de 25 años que lleven un año o más en situación de desempleo, los menores de 25 que hayan trabajado bajo el régimen de la Seguridad Social y las personas con dificultades especiales.

Cómo inscribirse a un curso este mes de septiembre

Por un lado, se puede solicitar la inscripción a cualquiera de los cursos de formación de forma presencial en las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma, a excepción de Ceuta y Melilla. que acceden a la formación por medio de los planes estatales.

Al inscribirse de esta forma se puede recibir asesoría directa por parte de algún técnico en formación y orientación profesional, acerca de cuáles son los cursos disponibles, más adecuados para el perfil del solicitante.

Es posible solicitar más de un curso, pero ya que normalmente hay más solicitudes que plazas disponibles, hay que pasar por un breve proceso de selección para comprobar que el candidato reúne las condiciones, ya que ciertos cursos requieren tener conocimientos previos.

Otra opción para acceder al catálogo de cursos del SEPE y solicitar uno de los cursos que ofrece esta entidad es a través de su página web. Allí se podrá acceder tanto al listado de cursos de carácter estatal como autonómico..

Para poder conocer todos los datos relativos a los cursos hay que ingresar en la web del SEPE . Una vez allí se debe entrar al apartado ‘personas’, posteriormente al de ‘formación’ y finalmente al de ‘oferta formativa’. Es en este último espacio donde aparecerán las opciones de formación estatal o la lista de enlaces de las oficinas de empleo de cada una de las diferentes comunidades autónomas, al igual que los plazos exactos de inscripción.

Finalmente, también es posible solicitar información en los centros de formación acreditados por el SEPE para impartir los cursos de formación, tales como: empresas de enseñanza y formación, institutos, fundaciones, sindicatos, cámaras de comercio, etc.