Opinión pública y política fiscal

Cuatro de cada diez españoles creen que pagan muchos impuestos, según el CIS Fiscal

El sondeo recoge la opinión pública sobre política fiscal. Los ciudadanos también creen que en España hay "bastante fraude fiscal” y que la Administración hace “pocos esfuerzos” para luchar contra él.

Imagen de dinero e impuestos

Imagen de dinero e impuestosPexels

Publicidad

Un 37,7% de los españoles cree que paga mucho en impuestos. En cambio, un 48,2% considera que la cantidad aportada es "regular" y solo un 11,2% califica como poco" el dinero que deben aportar a las arcas del Estado.

De esos impuestos, la mayoría de los ciudadanos piensa que no se pagan de forma justa. Solo un 19,7% está de acuerdo en que aportan más quienes más tienen, mientras que el 77,4% cree que no es así.

Si lo que se evalúa es la responsabilidad de los propios ciudadanos para pagar impuestos, la mayoría (un 54,2%), reconoce que son “poco conscientes y responsables” y otro 10% dice que “no son nada conscientes ni responsables”.

A la hora de valorar el funcionamiento de los servicios públicos, la percepción general es que la enseñanza, la asistencia sanitaria, la gestión de las pensiones, la seguridad ciudadana, los servicios sociales, el transporte público o las obras públicas trabajan de forma “bastante satisfactoriamente”.

Sin embargo, el trabajo de la Administración de Justicia está calificado por 50,3% de los encuestados como “poco satisfactorio”, al igual que la ayuda a personas dependientes, que el 47,7% creen que debe mejorar.

Los españoles también creen que no se benefician lo suficiente de los impuestos y cotizaciones que pagan a las administraciones públicas. El 43,8% creen que es "poco" el beneficio que obtienen, frente al 13,4% que lo califica de "bastante".

El fraude fiscal

Los ciudadanos también creen que en España hay "bastante fraude fiscal”. En concreto, un 51,6%. Solo un 1,1% responden a esta pregunta diciendo que es poco el fraude fiscal. También el 42,3% piensan que la Administración hace “pocos esfuerzos” para luchar contra él.

Publicidad