España, entre los 5 países más cautelosos a la hora de contraer deudas, a pesar de los bajos tipos de interés

Publicidad

Economía

Una cuarta parte de los españoles no ha pagado a tiempo sus facturas en el último año

Los consumidores españoles priorizan el pago de recibos esenciales durante el confinamiento, como Internet o los servicios básicos domésticos

España es uno de los países de la Unión Europea que más ha notado la crisis por la pandemia del coronavirus. El nuevo Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por 'Intrum' revela que en el último año, una cuarta parte de la población española (24%) se ha retrasado en el abono de sus facturas, un 4% más que en 2019.

Este retraso en el pago de recibos viene motivado, no solo por el hecho de que el 43% de los españoles haya visto mermados sus ingresos a raíz de la Covid-19, sino también por la incertidumbre económica.

El estudio evidencia que a pesar de priorizar el pago de facturas esenciales durante el confinamiento, como Internet o los servicios básicos domésticos, un tercio de los ciudadanos españoles asegura que, tras pagar sus facturas, dispone de menos del 10% de su sueldo; una cifra casi diez puntos porcentuales por encima del promedio europeo (25%).

Una cuarta parte de los españoles no ha pagado a tiempo sus facturas en el último añ
Una cuarta parte de los españoles no ha pagado a tiempo sus facturas en el último añ | Antena 3 Noticias

Ante estos datos, no cabe duda de que la crisis de la Covid-19 ha tenido un impacto negativo en el bienestar financiero de los españoles. Especialmente para aquellos que tienen entre 38 y 44 años, pues 6 de cada 10 españoles de estas edades afirman que están más preocupados ahora por su bienesta financiero que en cualquier otro momento de su vida.

Ante esta caída en el bienestar financiero, la población española comienza a tomar precauciones a la hora de endeudarse. De hecho, el informe de Intrum sitúa a España entre los 5 países más cautelosos a la hora de contraer deudas, a pesar de los bajos tipos de interés.

En los próximos meses está previsto que finalicen los periodos de carencia y los españoles prefieren actuar con cautela en sus presupuestos. Según muestra el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de 'Intrum', una vez que no se puedan posponer pagos como el de la hipoteca, 1 de cada 5 españoles (18%) está convencido de que en los siguientes seis meses no podrá cubrir gastos esenciales como las facturas de servicios básicos, tres puntos porcentuales por encima de la media europea.