Reforma pensiones

Cuándo entra en vigor la reforma de las pensiones

El Gobierno ha aprobado la primera parte de la reforma de las pensiones y espera que después del verano lo tramite en Consejo de los Diputados.

Cuándo entra en vigor la reforma de las pensiones

Cuándo entra en vigor la reforma de las pensionesFreepik

Publicidad

El Consejo de Ministros aprobó el inicio de la tramitación de la https://www.antena3.com/noticias/economia/reforma-pensiones-quien-afecta-que-medidas-entran-vigor-2022_2021070660e4096edddcb20001bafb06.html|||nueva reforma de pensiones aprobada por el Gobierno como anteproyecto de Ley para poder garantizar el poder adquisitivo de las prestaciones y así, poder acercar la edad de jubilación a la edad legal. La modificación afectará a más de 14 millones de trabajadores españoles, principalmente a la generación https://www.antena3.com/noticias/sociedad/quienes-son-baby-boomers_2021070260df1851f0259600012439b6.html|||baby boomer, es decir, los nacidos entre 1950 y 1975.

Según la nueva reforma de las pensiones, se penalizará a aquellos que soliciten la jubilación anticipada hasta un 16%, aunque también recompensará a aquellos que la retrasen con un 21%. En septiembre llegará la reforma de las pensiones al Congreso para su tramitación. Por lo que si es aprobado, esta primera fase entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

¿Cuánto subirán las pensiones?

A partir del año que viene, todas aquellas pensiones tributarias, incluidas las pensiones mínimas, subirán cada 1 de enero en relación con la inflación media anual que se registre en noviembre del año anterior. Si resulta que el https://www.antena3.com/noticias/espana/asi-seran-pensiones-reforma-gobierno-vinculadas-ipc-penalizacion-quienes-jubilen-antes_2021062160d05a022c975b00010f635d.html|||IPC sale negativo, el importe de la pensión no cambiará para así poder garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados. Aunque su aplicación se retrasará hasta 2024 para aquellos que estén cotizando por encima de la pensión máxima y su aplicación se hará de forma progresiva en diez años. Además, quienes hayan sufrido un ERE o despido durante la pandemia del coronavirus, podrán prejubilarse con la anterior legislación si así lo desean.

¿Seguirá la jubilación anticipada?

Aunque los requisitos de acceso a jubilación anticipada no cambiarán, se ha creado un nuevo esquema que altera las reducciones que se puedan aplicar y, en vez de sancionarse de forma trimestral, penalizará mensualmente. Otra de las novedades es que estos recortes se aplican sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como se estaba haciendo hasta ahora, lo que perjudica a aquellas personas que cotizan por encima de la pensión máxima. Para aquellos que decidan cogerse la jubilación anticipada, su pensión mejorará respecto a la legislación actual si retrasaran hasta 3 meses su retiro anticipado.

Publicidad