Declaración de la renta

¿Cuándo me devolverá Hacienda el dinero de la Renta en 2022?

La campaña de la declaración de la renta ya está en marcha. Si sale a devolver ¿cuándo lo hará Hacienda? Consulta los plazos a continuación.

Declaración de la Renta

Declaración de la RentaPixabay

Publicidad

La campaña de la declaración de la renta 2022 se inició este 6 de abril y hasta el próximo 30 de junio todos los contribuyentes tienen de plazo para presentar sus borradores. Entre las cuestiones que más interesan es cuándo devuelve Hacienda el dinero si nos corresponde.

La Agencia Tributaria tiene que devolver cierta cantidad de dinero si el resultado final de la declaración resulta ser negativo o, lo que es lo mismo, cuando tras el cálculo de las retenciones aplicadas el importe sea superior a la cuota de liquidación. Es decir, el IRPF sale a devolver.

Pero no todo es inmediato. El Ministerio de Hacienda tiene unos plazos correspondientes a devolver el dinero de la declaración de la renta a los contribuyentes. Estos plazos suelen ir desde una semana hasta los 6 meses desde el último día de plazo para presentar la declaración.

En este plazo lo que hace la Agencia Tributaria son las comprobaciones pertinentes de que los datos son correctos para luego abonar la cantidad que se deba. El importe a devolver de la declaración de la renta podrá ser devuelto a través de ingreso bancario o por talón nominativo, en caso de optar por esta última opción, tendrías que gestionarlo previamente.

Aunque no es lo habitual, Hacienda se puede demorar en la devolución del dinero de la declaración de la renta 2022. Si esto ocurre, la Agencia Tributaria debe compensar al contribuyente pagándole lo debido más unos intereses que están establecidos en el 3,75%.

Sin embargo, este interés solo se abonará para si el retraso es responsabilidad exclusiva de Hacienda. Es decir, si se debe a un problema de la entidad bancaria o de la propia cuenta, la Agencia Estatal de Administración Tributaria lo abonará sin intereses.

Por otro lado, si la declaración de la renta de 2022 se ha presentado fuera de plazo el periodo para la devolución seguirá siendo de 6 meses, pero desde el momento en que se haya presentado la declaración.

Publicidad