Estafas

Un coruñés, víctima de una estafa en redes sociales: "Perdí más de 400 euros en un día"

Ricardo González pensó que podría ganar dinero, pero terminó sin buena parte de su pensión y denunciando lo sucedido ante la Policía.

Un hombre delante de un ordenador a oscuras

Un hombre delante de un ordenador a oscurasiStock

Publicidad

“Pequé de ingenuo y ahora lo cuento para que a nadie más le pase esto”. Es lo primero que nos dice Ricardo González, un joven coruñés, de 29 años, y víctima de una estafa piramidal. En un solo día perdió más de 400 euros y, sobre todo, lamenta “hicieron que me sintiese culpable, además, por ello”.

Una persona contactó con él por Telegram y le ofreció una contratación. “Tenía que hacer 18 tareas al día y 14 de ellas sólo consistían en darle “likes” a algunos vídeo y publicaciones, o compartir contenido”, explica. A priori parecía fácil. Pero los cuatro deberes restantes pasaban por invertir cantidades de dinero que se irían devolviendo a medida que se hacían esos ingresos. “Hice varios Bizum. Uno de 60, otro de 360 y cuando me pidieron el tercero empecé a sospechar”, cuenta.

Supuestamente, al finalizar esos pagos, el dinero se le reingresaría con, además, bonificaciones. Pero eso no sucedió. Le reclamaron un último pago de 550 euros y, al ya contar ya con ahorros, se los pidió a su compañero de piso. “Él es ucraniano y en cuanto empecé a contarle la historia, me dijo que en su país se producían muchas estafas como esta y que estaba convencido de que yo era una víctima más”. Así que se fueron a denunciar.

Su sorpresa fue mayúscula cuando el agente que le atendió le dijo que “estaba cansado de rellenar este tipo de denuncias, que eran constantes” entre los ciudadanos de la zona. Y, desde entonces, poco más puede hacer que esperar.

Ricardo sufre una discapacidad de un 79% y la pensión que percibe por ello desapareció con la estafa. “Me quedé sin nada para terminar el mes, bueno, tenía otra ayuda y de ella he ido tirando”, lamenta. Además, ha tenido que “vender algunas cosas para afrontar lo que queda” hasta que llegue la fecha de su próximo ingreso.

Consciente de que no va a recuperar su dinero, solo quiere alertar del peligro de interaccionar con desconocidos por las redes sociales y terminar como él.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad