Huelga de controladores aéreos

Publicidad

Achacan a la Administración poca disposición política para no añadir la excepción a la norma europea

Los controladores advierten de que prohibir el castellano afectará a la seguridad

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han explicado que la prohibición del uso del castellano en los principales aeropuertos españoles, que entrará en vigor el próximo 12 de octubre, constituye "un cambio radical" en la forma de hacer su trabajo y han llamado al Gobierno a elaborar la excepción al reglamento", que "tiene potencial de afectar gravemente a la seguridad aérea".

Los representantes sindicales de pilotos y controladores han asegurado que la norma fue elaborada sin tomar en consideración los estudios técnicos elaborados por la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, cuyo texto saca "conclusiones que en nada se parecen a la norma" que elaboró la Dirección General de Aviación Civil y que finalmente refrendó el Ministerio de Fomento.

Según Luis Vicente, el secretario general de USCA, "la norma plantea una exclusión real del español en los aeropuertos más importantes", si bien "específicamente dice que los estados pueden hacer excepciones según la situación", y ha llamado a las autoridades a introducir dicha excepción, tal y como harán Francia y Portugal, según aseguraron los portavoces.

Esta nueva normativa es la transposición española del reglamento europeo que busca estandarizar las normas de aviación (Standarised European Rules of the Air, SERA), que en su parte C permite expresamente la inclusión de excepciones a los estados miembros hasta el día 31 de diciembre del presente año. "Se dará la paradoja de que los pilotos españoles podrán hablar español en todos los restantes países de habla hispana", ha destacado Vicente.

Por su parte, Vicente ha recordado "han sido funcionarios que no son pilotos ni controladores los que han tomado esta decisión", mientras que desde SEPLA destacan que la prioridad en los aeropuertos es "entender y transmitir el mensaje de manera concisa, rápida y eficaz", una cuestión en la que estarían implicados numerosos equipos de seguridad en pista que forman parte de la frecuencia.

El espacio aéreo español registró un récord de 420.136 vuelos en julio y agosto

Los meses de julio y agosto se han gestionado un tráfico aéreo de 420.136 vuelos en el espacio aéreo español, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2016, una cifra récord que supone 21.341 vuelos más que en el verano pasado, según los datos aportados hoy por el gestor de navegación aérea, ENAIRE.

El 12 de agosto fue el día de mayor tráfico aéreo desde que se tienen registros con 7.110 vuelos, seguido del 5 de agosto (7.099 vuelos) y el 29 de julio (7.098).

El número de vuelos gestionados este verano creció en todos los centros de control de tráfico aéreo gestionados por la matriz de Aena: Madrid (+7,4%, con 207.814 vuelos); Sevilla (+7% y 76.936); Canarias (+4,4% y 55.597); Barcelona (+4,2% y 211.480) y Palma (+3,3% y 94.296).

Publicidad