Euríbor

Consulta si la subida del euríbor afecta a tu hipoteca

Estás pensando en comprarte una casa o ya lo has hecho y has firmado una hipoteca. Consulta a continuación cómo te afecta la subida del euríbor.

Publicidad

Nos echamos las manos a la cabeza, pero lo cierto es que hasta no hace mucho la tendencia del euríbor era al alza mes tras mes. El principal indicador de referencia en nuestro país para la firma de hipotecas ha superado en el registro diario de este miércoles el 1% tras encadenar un vertiginoso ascenso en los últimos días ante la expectativa de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés que tendrá lugar el 21 de julio. El BCE subirá sus tipos de interés en un cuarto de punto para frenar la inflación.

La mayoría de hipotecas en Españaestán referenciadas al euríbor y tras el registro de este miércoles la media mensual provisional de junio se sitúa en el 0,646%, un nivel que no se veía desde octubre de 2012 y que se sitúa muy por encima del 0,287% con el que cerró el pasado mes de mayo y más aún de los mínimos inferiores al -0,5%. La escalada del euríbor lleva por tanto aparejada un aumento de las cuotas que pagan los hipotecados.

¿A qué hipotecas afecta la subida del euríbor?

A la hora de firmar una hipoteca, como en botica, hay infinidad de posibilidades y de indicadores de referencia, pero lo cierto es que en España la mayor parte de compradores acaban decidiendo entre una variable o una fija y casi todas referenciadas al euríbor.

De ahí que antes de elegir una otra valoremos varias circunstancias. La principal diferencia entre ambas tiene que ver con su interés, con un préstamo a tipo fijo siempre te cobrarán el mismo, mientras que uno a tipo variable este irá cambiando con el paso del tiempo, lo que hará que tu cuota también suba o baje. Por lo tanto la subida del euríbor afecta a las hipotecas que se firman con tipo variable.

Los datos difundidos por el INE reflejan que el 72,7% de las hipotecas sobre viviendas que se constituyeron en marzo se firmaron a tipo fijo y solo un 27,3% a tipo variable, de manera que se encadenaron tres meses consecutivos en los que las hipotecas a tipo fijo superan el 70%.

Los factores que hay que estudiar son:

  • El plazo del préstamo: Los analistas de HelpMyCash.com estiman que si se firma un préstamo en el que el dinero se devuelva en 10 ó 15 años quizás la hipoteca variable sea la mejor opción ahora mismo. La cosa cambia si el plazo de reembolso de 20 ó 30 años ya que aquí el consejo dependería de lo rápido que suba el tipo de interés.
  • Las expectativas de ingresos: Con el tipo fijo de interés los compradores se aseguran, más o menos, una cuota estable de su hipoteca sin grandes sorpresas. De ahí que si no se tiene expectativas de que los ingresos vayan a aumentar y teniendo en cuenta que el coste de la vida sí lo hace quizás la opción variable es más arriesgada.
  • La capacidad de afrontar una subida rápida de los tipos de interés: sin la ayuda de una bola de cristal resulta imposible saber a ciencia cierta la previsión del euríbor para los próximos años pero haciéndonos eco de los vaticinios de entidades e instituciones la tendencia será al alza.

Los tipos de interés marcan en gran medida el ritmo que seguirá el euríbor. El BCE presta dinero a los bancos que a su vez lo prestan a sus clientes pero si el tipo de interés que cobra el BCE por ese préstamo sube también subirá el interés al que tendrán que devolverlo los consumidores.

Publicidad