Ingreso Mínimo

El Congreso aprueba la Ley del Ingreso Mínimo Vital con la ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo

El Congreso aprueba la Ley del Ingreso Mínimo Vital incluyendo nuevas medidas en el texto como la ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo.

El Congreso aprueba la Ley del Ingreso Mínimo Vital con la ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo

El Congreso aprueba la Ley del Ingreso Mínimo Vital con la ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijoEFE

Publicidad

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) incluyendo nuevas medidas en el texto. Algunas de ellas son la ayuda por hijo a cargo entre 50 y 100 euros mensuales.

La norma ha contado con el voto a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos y Compromís, mientras que PP, Vox y EH Bildu se han abstenido.

Uno de los puntos ya anunciados por el Ejecutivo es la ayuda por hijo a cargo que sumarán las familias beneficiarias de esta ayuda, que consiste en una cuantía que varía dependiendo de la edad de los menores. 100 euros mensuales por cada niño menor de tres años, 70 euros por cada hijo entre seis y tres años y 50 euros por cada hijo que tengan entre seis años hasta la mayoría de edad.

Situación de pobreza

Esta prestación también llegará a familias que se encuentren en situación de pobreza que no cumplan con los requisitos para recibir el IMV. Se dará a los hogares con hasta el triple de renta que marca el acceso al ingreso mínimo vital con "un patrimonio neto inferior al 150% de los límites fijados".

También se ha aprobado una mejora de la cuantía del 22% del Ingreso Mínimo para aquellos hogares que cuenten entre sus miembros con una persona con gran discapacidad "igual o superior al 65%".

Se reduce el periodo mínimo exigido en el Ingreso Mínimo en relación a su independencia del hogar familiar, que pasa de tres a dos años. Se elimina el límite impuesto a los jóvenes extutelados por la Administración Pública para recibir ayudas, que se situaba en los 23 años.

Sin prestación por paro

Además, se incluyen las mejoras relacionadas con las personas en paro que también había anunciado el Ejecutivo. El IMV cubrirá a aquellas personas que pierdan la protección del paro y se queden en una situación de necesidad, sin derecho a otras ayudas.

La solicitud se realizará a través del SEPE. Además, no se tendrán en cuenta en el nivel de renta del hogar en los casos más graves.

Publicidad