Ley de Memoria Democrática

PSOE y Podemos pactan enmendar la Ley de Memoria para que se puedan juzgar los crímenes franquistas

Los socios de coalición pactan una enmienda a la ley de memoria para juzgar los crímenes del franquismo por lesa humanidad.

Publicidad

PSOE y Unidas Podemos han presentado hoy una enmienda a la Ley de Memoria Democrática con la que buscan "corregir la interpretación" de la Ley de Amnistía de 1977, sin derogarla como pedía ERC. El texto pretende castigar los crímenes franquistas.

30 enmiendas a la ley de memoria

De esta forma, los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no estarán amparados en la normativa de amnistía promulgada en 1997. Además, se extenderán hasta 1982 las víctimas del franquismo y se retirarán hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen franquista como Calvo Sotelo o Primo de Rivera.

Además, los retratos y representaciones artísticas vinculadas a la represión franquista no podrán exhibirse "ni en lugares representativos ni en áreas de acceso al público". Por otro lado, se creará una oficina de víctimas de la dictadura y un Centro de Memoria Democrática.

La enmienda recoge que "todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

El Valle de los Caídos cambia su nombre

Asimismo, el Valle de los Caídos de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, cambiará de nombre. Pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros. Según la enmienda conjunta, la intención con esta acción es convertir el espacio en un "lugar de memoria democrática" para dar a "conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha explicado que las propuestas consensuadas con el PSOE eran necesarias porque se estaba produciendo una "anomalía tremenda" de la aplicación de la Ley de Amnistía.

"Avanzamos para acabar con la impunidad. Ningún juez podrá ampararse en la Ley de Amnistía para no investigar crímenes franquistas. Primará la ley internacional que fija la imprescriptibilidad de sus crímenes".

Publicidad