LOS HOSTELEROS SEGUIRÁN INSISTIENDO

LOS HOSTELEROS SEGUIRÁN INSISTIENDO

Conflicto entre los hosteleros y el Ayuntamiento de Madrid por el aforo de bares y restaurantes en la zona centro

Los hosteleros piden al Ayuntamiento de Madrid que permitan aumentar el aforo en sus bares y restaurantes y que esto dependa solo de criterios de seguridad. Sin embargo, el Consistorio ha respondido negativamente a la petición asegurando que "el aforo máximo de un establecimiento no se establece solo a los fines de seguridad en caso de emergencia", sino que también influyen los planes de ordenación urbana.

La hostelería es uno de los motores económicos de España. Solo el año pasado este sector facturó más de cinco millones y medio de euros.

Durante meses, los hosteleros de Madrid han reclamado al Ayuntamiento mayor flexibilidad a la hora de aumentar los aforos en bares y restaurantes, pues en la zona centro de la capital, la normativa es más restrictiva.

Aseguran que el negocio evoluciona y la demanda aumenta, pero el Ayuntamiento insiste en que en el centro el aforo no puede ampliarse. Pero los hosteleros se quejan. Dicen que en otros comercios la normativa no es tan restrictiva.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha respondido a la asociación de hostelería de La Viña, que pretendía que el aforo máximo solo atendiera a los criterios de seguridad y evacuación.

La asociación pide que dependa solo de criterios de seguridad y que lo tenga en cuenta en función de la superficie, pero el Consistorio renuncia a dejar de fijar el aforo en cuanto a aspectos urbanísticos o medioambientales.

Según expone La Viña, actualmente, los criterios están limitados a un máximo de 99 personas en el caso de bares y restaurantes y a 49 personas en el caso de bares especiales y discotecas, según se establece en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

Por su parte, el Consistorio indica que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra sanción por infracción del artículo 38 del apartado 11 de la LEPAR, consistente en la superación del aforo máximo permitido "cuando no comporte un grave riesgo para la de seguridad de personas o bienes".

"El aforo máximo de un establecimiento no se establece solo a los fines de seguridad en caso de emergencia, aunque sea el fin principal, sino que también está regulado en los planes de ordenación urbana, para impedir una afluencia excesiva de público a una calle, zona o barrio, en defensa de un desarrollo equilibrado de la ciudad, del descanso y sosiego de los vecinos de dichas zonas", señala el Ayuntamiento.

Por ello, el Ayuntamiento expone en su escrito de respuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, que esas limitaciones de aforo "no obedecen exclusivamente a criterios de seguridad y emergencia", sino que son un instrumento de planeamiento urbanístico o medioambiental.

Según la asociación la respuesta del Ayuntamiento llega "siete meses después de la consulta". "Esto sería posible aplicando el Código Técnico de Edificación (CTE), norma que garantizaría las condiciones de seguridad y evacuación de los locales en base a su superficie y características estructurales, y no en base a la mera actividad del negocio", sostienen desde La Viña.

No obstante, desde la asociación La Viña han aseverado que seguirán intentando "establecer vías de colaboración y diálogo para que pueda llegar a actualizarse esta norma (PGOUM) del año 1997".

Antena3.com | Madrid | 02/09/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.