Encuesta OCU

Las comunidades con más dificultades para ahorrar en España según la OCU

Las dificultades económicas no afectan por igual en todas las regiones. Andalucía es la comunidad con más hogares con dificultad para ahorrar según la encuesta de la OCU, seguido de Canarias, Galicia, Baleares y Castilla la Mancha.

Publicidad

A la espera del resultado que salga en nuestra declaración de la renta, hay una realidad detrás de todo esto. Y es la de que las familias españolas son cada vez más pobres: 7 de cada 10 hogares españoles tienen verdaderos problemas para ahorrar, debido fundamentalmente a la inflación.

Además, ha crecido un 11% el número de familias con dificultades para llegar a fin de mes, casi el doble que en 2020, cuando alcanzó el 6%. Por ejemplo, a 5 de cada 10 familias le resulta muy complicado pagar las facturas de la luz, el agua o el gas. Y casi un 50% de las familias no puede afrontar el gasto de ir al dentista. Esta situación negativa también se traslada a los jóvenes, puesto que el sueldo que tienen les resulta muy complicado para emanciparse.

También resulta complicado adquirir alimentos frescos, como la carne y el pescado (al 48% de las familias le resulta difícil o muy difícil afrontar este gasto), las frutas y verduras (42%) o alimentos básicos como el pan, la pasta, el arroz, el aceite y los lácteos (40%).

Las comunidades con más dificultades para ahorrar

En este sentido, las dificultades económicas no han afectado por igual a todas las regiones. Los resultados más preocupantes se han registrado en cinco comunidades autónomas: Andalucía (81% de los hogares tiene dificultades para ahorrar), Islas Canarias (80%), Galicia (78%), Islas Baleares (78%) y Castilla-La Mancha (75%).

La OCU aumenta las ayudas directas a los más vulnerables

La OCU ha pedido incrementar las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres en situación de desempleo que, según la encuesta, son los más afectados. Así como automatizarlas mediante la creación de un registro de familias vulnerables.

Publicidad