Plan de recuperación

María Jesús Montero anuncia que el 70% de los fondos europeos ya han sido asignados a las comunidades autónomas

A través de las conferencias sectoriales se ha asignado a las autonomías 7.230 millones de euros.

Publicidad

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan recoge 416 hitos y objetivos que deberán irse cumpliendo de acuerdo con el calendario fijado. Son los justificantes para asegurar que el total de 102 reformas y 109 inversiones contempladas.

La mayor parte de los fondos europeos ya han sido asignados a las comunidades autónomas

La ministra ha confirmado que el Consejo de Ministros ha asignado a las comunidades autónomas, a través de conferencias sectoriales, 7.230 millones de euros y están en camino otros 200 adicionales que se repartirán en los próximos días.

"Es un importe muy relevante si tenemos en cuenta que hace escasas semanas la Unión Europea aprobó el plan de recuperación para nuestro país". En este sentido ha explicado que el sistema de reparto "no tiene nada que ver" con el de los fondos de cohesión o los que se reciben por el React de la Unión Europea.

Montero ha detallado que en el departamento de Transporte se han repartido 1.631 millones en materia de vivienda. En la conferencia de Educación se han destinado 1.410 millones para la modernización de la Formación Profesional o la reducción de la brecha digital.

En total, 1.087 millones en Transición Ecológica y Medio Ambiente para normativa de residuos, tendido eléctrico, mejora del servicio de saneamiento, evitar daños a la fauna o restauración de ecosistema. En políticas de cuidado se han distribuido 731 millones en materia de igualdad e inclusión social. En Empleo y Asuntos Laborales se han destinado 688 millones de euros priorizando las políticas activas de trabajo y en Sanidad se han repartido 399 millones para equipos de alta tecnología sanitaria.

Asimismo, el Gobierno está trabajando en otros reales decretos como el de ayudas a la administraciones para la digitalización, el sistema universitario español o la rehabilitación energético de edificios.

El Ministerio de Transporte también está pendiente de la aprobación de una orden para "conceder subvenciones a los municipios en la implantación de zonas de baja emisión y para hacer sostenible el transporte urbano".

Déficit público y ejecución de fondos europeos

Montero ha confirmado que la idea principal los fondos de recuperación "serán neutros a efectos de contabilidad nacional y a efectos de Eurostat". Eso implica que "no serán tenidos en cuenta para la evaluación del déficit y también para superávit".

En este sentido, la ministra ha confirmado que según los últimos datos, el déficit presupuestario se ha reducido un 26% en el primer semestre de este 2021. "Algunos falsos agoreros están hablando permanentemente sin datos de cómo se comportan las finanzas públicas".

Mercado laboral

La política también ha valorado de forma positiva el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestra que España ha recuperado 9 de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia. "Este crecimiento ha superado los pronósticos de la mayoría de los organismos supranacionales e internacionales. La llegada de los fondos europeos intensificará esta creación de empleo".

Publicidad