Selfie

La nueva novedad de la Seguridad Social: Un 'selfie' para realizar solicitudes

La Seguridad Social incorpora una novedad que permitirá ahorrar tiempo. Se pueden realizar gestiones y solicitudes a través de un 'selfie'. Te explicamos cuáles son los pasos.

Publicidad

La Seguridad Social incluye una novedad con la que permitirá ahorrar tiempo y agilizar las peticiones de solicitudes que queremos realizar sin necesidad de desplazarnos hasta la sede.

Se pueden realizarse 'selfies' para hacer gestiones a distancia. A través del móvil o cualquier otro dispositivo podemos hacernos una foto de nosotros mismos y realizar algunas gestiones como solicitar la jubilación, el ingreso mínimo vital (IMV), comunicar variaciones de datos o cualquier otra solicitud.

Este mecanismo ya está disponible, ya se puede utilizar. Esta medida permitirá ahorrar tiempo y agilizar las peticiones de las solicitudes que queramos realizar.

¿Cómo puedo hacerlo?

El método de identificación es el siguiente. En primer lugar hay que validar el correo electrónico: se enviará un código al correo indicado para garantizar que se reciban las comunicaciones vía email.

El segundo paso es validar el Documento Nacional de Identidad (DNI), se deberá adjuntar una fotografía de las dos caras del documento.

El tercer y último paso es hacerse el 'selfie'. En la foto deberá mostrarse también el DNI, es decir, que se vea la cara y también se muestre el Documento Nacional de Identidad. Puede hacer la foto desde el dispositivo en el que estés realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Una vez que esté confirmada la identidad, se mostrará una pantalla en la que podrá añadir comentarios relacionados con el trámite que estás realizando y deberás indicar los datos de tu provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.

A continuación, se deberá adjuntar el formulario de solicitud, acompañado de la documentación justificativa. Por último, deberá firmar la solicitud a través de un código email y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo.