Trabajadoras en un almacén

Publicidad

Coronavirus

Cómo devolver el ERTE cobrado de más y evitar multas

La avalancha de peticiones para acogerse a un ERTE durante la pandemia de coronavirus ha supuesto multitud de errores, tanto por parte de los solicitantes como por parte de la administración. Así se puede devolver los ERTE cobrados de más para evitar sanciones.

Durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus se dispararon las solicitudes de ERTE, rozó los 4 millones y se generó tal colapso en la Seguridad Social que ahora, meses después, se están detectando multitud de errores y fallos en el pago de las prestaciones.

Ahora, tras el regreso a la actividad, el SEPE está avisando de que existen trabajadores que, o bien, habían cobrado de más el ERTE, o seguían cobrándolo, pese a estar incorporados a su actividad laboral y cuya empresa no lo ha notificado.

En esos casos el SEPE puede notificar el error mediante la Sede Electrónica o por correo ordinario.

Plazo de 30 días

A partir de este momento, cuenta con un plazo de 10 días para alegaciones que se estimen oportunas y así devolver el dinero. Tras esos diez días, el SEPE comenzará el trámite para cobrar el pago indebido en un plazo de 30 días. El trabajador deberá cumplir estos plazos porque si no se podría enfrentar a una multa con un recargo del 20%.

En la notificación enviada por el SEPE, se incluye un documento donde aparece el importe exacto a devolver, el número de cuenta del Banco de España donde hacer el ingreso y una dirección email del SEPE a la que habrá que mandar el resguardo.

Si no se está de acuerdo el afectado dispone de 10 días para presentar alegaciones. Tendrán que ser por escrito en la sede física del SEPE, por lo que será necesario pedir cita previa.

Se puede fraccionar la deuda

El trabajador puede solicitar un fraccionamiento de la deuda de hasta 5 años, justificando el por qué del aplazamiento del pago. Los intereses en estos casos pueden llegar hasta un 3,75%.