Pensiones

Cómo afectará la reforma de las pensiones a diferentes perfiles de jubilados

Esta reforma plantea dos opciones para poder calcular la jubilación: la de siempre, de los 25 años cotizados, o la nueva opción, elegir los últimos 29 años con la posibilidad de restar los dos peores.

Publicidad

Este jueves tendrá lugar en el Congreso la reforma de las pensiones, que posiblemente quedará convalidada y entrará en vigor el 1 de abril. Debido a la situación económica del país, diversos organismos, como el Banco de España, ponen en duda que cuadren los números.

La reforma de pensiones traerá consigo dos opciones para poder calcular la jubilación. Por un lado, la opción de siempre, la de los 25 años cotizados. Por otro, la nueva opción, donde se podrá elegir los últimos 29 años, restando los dos peores.

Esta nueva modalidad se supone que va a beneficiar a quienes hayan tenido una carrera laboral más irregular, con más parones, contratos menos estables y a las pensiones más bajas, es decir, las no contributivas. Sin embargo, quienes han tenido una carrera laboral más estable, esta modificación les resultará menos relevante.

Tres perfiles de jubilados a los que les afecta esta reforma

Estos tres perfiles diferentes va a afectarles de manera distinta la nueva modificación en la reforma de las pensiones.

José Luis Catalán, hostelero

José Luis lleva toda la vida dedicándose a la hostelería y desde hace 13 años regenta su propio bar, como autónomo. La pensión que recibe es "el mínimo, un poco más".

En España, el 80% de los autónomos cotiza lo mínimo y su pensión de media es 600 euros más baja que la de un asalariado. Catalán afirma que a él le beneficia más que "tiren de los años anteriores, aunque en hostelería nunca se ha cotizado mucho, por desgracia".

Julia Pérez, educación

Julia ha ejercido toda su vida de maestra, aunque en sus últimos años también fue secretaria. A sus 69 años su pensión, "a la que tenía derecho, era de 246 euros" porque no siempre ha cotizado a la seguridad social.

Ahora espera que con el nuevo cálculo las pensiones suban para los profesionales como ella.

Magdalena Calderón, ama de casa

Magdalena lleva muchos años dedicada a la familia y por ese motivo no podrá mejorar mucho su situación. "Yo tendré que seguir con mis 486 euros con unos céntimo", dice.

Al final, décadas de trabajo para vivir la última etapa de sus vidas con una pensión que seguirá siendo insuficiente.

Publicidad