Publicidad

BRUSELAS INSTA A REDUCIR LA BRECHA ENTRE TEMPORALES E INDEFINIDOS

Cómo afectará a los trabajadores la sentencia europea que pide equiparar la indemnización a temporales e indefinidos

En España tenemos un mercado laboral dual con muchas diferencias. La sentencia emitida este lunes por el Tribunal de Justicia Europea es pionera en este ámbito y abre la puerta a igualar todos los despidos, pero también a equiparar todos los contratos.

La Justicia Europea ha dictado que la indemnización por despido de los contratos temporales en España es "discriminatoria". No es la primera vez que desde Bruselas se pide a España que reduzca la brecha que hay entre los trabajadores indefinidos y temporales. Esta sentencia modifica además la situación de los interinos de la administración pública.

En cifras, en España hablamos de un total de 15 millones de empleados de los cuales cuatro son temporales, once indefinidos y 300.000 interinos. La ley actual marca que la indemnización por despido para un contrato temporal es de hasta 12 días por año trabajado frene a los 20 de los fijos. Los interinos hasta el momento no tienen indemnización.

Esta sentencia obligaría a España a cambiar su legislación laboral, ya que si no habría un incumplimiento por parte del Estado y la solución pasaría por bien aumentar la cuota de los temporales o disminuir la de los indefinidos

Publicidad