Publicidad

ha pasado con más medicamentos

Comienzan a faltar medicamentos para tratar la leucemia por la falta de abastecimiento

Las estanterías de las farmacias se siguen vaciando de medicamentos. Ahora comienzan a faltar medicinas que no tienen sustitutos. Por ejemplo, la Fludarabina, un fármaco para tratar la leucemia. Para luchar contra ello, Sanidad ha aprobado un paquete de medidas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles un plan que incluye la adopción de "medidas especiales" en el tercer trimestre de este año para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y que contempla también la revisión de las sanciones a las farmacéuticas.

Se trata del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), al que han dado el visto bueno los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra, María Luisa Carcedo.

Este plan persigue prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos, con medidas concretas, como medidas reguladoras y un plan de control de medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año.

Además, según Sanidad, en el tercer trimestre también se "adoptarán medidas especiales" para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora. Según la Aemps, un total de 274 fármacos tenían problemas de suministro en las farmacias el pasado mes de marzo, lo que afectaba a 488 presentaciones de las 31.495 autorizadas (el 1,5 %).

También te puede interesar...

El PSOE propone que Correos pueda vender medicamentos y prestar servicios bancarios en zonas rurales

¿Por qué faltan medicamentos en las farmacias ?

Publicidad