en noviembre de 2015

en noviembre de 2015

La CNMV mantiene que Borrell hizo uso de "información relevante que todavía no había sido publicada" como consejero de Abengoa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores insiste en un comunicado en los motivos por los que ha tramitado un expediente administrativo sancionador contra el actual ministro de Exteriores, después de que éste haya negado que utilizara dicha información privilegiada.

antena3noticias.com | Madrid | 10/10/2018

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que "ha tramitado un expediente administrativo sancionador referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015" por Josep Borrell, actual ministro de Exteriores y en aquel momento consejero de la compañía Abengoa. A través de un comunicado "en relación con las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación y tras las manifestaciones realizadas por el interesado", insiste en que "el Sr. Borrell, a juicio de la CNMV, conocía información relevante que todavía no había sido publicada".

La CNMV también aclara que "las acciones vendidas no pertenecían al Sr. Borrell, sino a una persona de su entorno cercano". Según este organismo, la resolución del expediente "no es firme" y puede ser recurrida por Borrell en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa, y posteriormente, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90 % del capital a fondos, banca y bonistas. Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese, si bien lo hizo en calidad de testigo como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y alegó que él no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que finalmente aprobó dichos pagos.

Borrell ha negado que utilizara información privilegiada cuando era consejero de Abengoa y ha anunciado que recurrirá el expediente abierto contra él por la CNMV. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Borrell ha asegurado que "se trata de una operación sobre una cartera de valores que administraba un familiar", que representaba una parte "muy pequeña" de la cartera que él gestionaba en Abengoa y que "desgraciadamente" luego perdió. "Si hubiera tenido información privilegiada, no la hubiera perdido", ha recalcado el titular de Exteriores, que ha insistido en que discrepa de la CNMV.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.