250.005167

Publicidad

Navidad

La cesta de la compra en Navidad se encarece por el coronavirus: estos son los productos que más suben de precio

Estas Navidades suben de precio las carnes, se mantienen las frutas y verduras, y bajan el pescado y el marisco.

La pandemia del coronavirus ha provocado una profunda crisis y, además, una fuerte subida del precio de los alimentos. Los productos de primera necesidad han subido de media casi un 3% en estos meses. Se espera que de cara a Navidad sigan incrementando aunque se espera que no tanto como otros años en estas fechas.

Algunos productos solo han subido un 1,1% por ahora y otros han bajado incluso de precio como el jamón ibérico (cae un 13%) y el marisco.

Por el contrario la pularda ha aumentado un 30% su precio y Angulas se encarecen un 38%, así que para la mayoría siguen siendo inaccesibles. Suben con más fuerza los productos frescos, especialmente fruta y verdura, que tienen subidas del orden del 4%.

De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, siete han subido de precio y ocho han bajado, con las angulas como las que más se han encarecido (+38 %), seguidas de la pularda (+30 %) y el redondo de ternera (+12 %).

Hacer la compra con mascarilla no solo puede ser más incómodo, sino también más caro. Tras analizar más de 200 productos en el último año la OCU concluye que -durante la pandemia- los alimentos han subido un 2,8% de media.

Para los consumidores que quieran evitar las subidas "típicas" de Navidad, OCU ha aconsejado adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos.