Productos frescos en un supermercado

Publicidad

encuesta a más de mil familias representativas

El 61% de los consumidores ha modificado sus hábitos de compra debido a la crisis

¿Cómo ha cambiado el carro de la compra de los españoles por la crisis económica? La crisis económica y la caída de los sueldos ha provocado que la mayoría de los españoles haya tenido que modificar sus hábitos respecto a su consumo alimentario. De una encuesta a casi mil familias, se refleja que uno de cada tres clientes busca más ofertas que antes.

La crisis económica y la caída en la renta de la mayoría de los españoles ha modificado sustancialmente sus hábitos respecto a su consumo alimentario: el 61% de los consumidores ha modificado sus hábitos de compra para racionalizar o reducir el consumo y gasto en alimentos.

Son datos de un estudio realizado por CEACCU a partir de una encuesta a casi mil familias representativas, para tratar de conocer los cambios en los hábitos de compra y consumo de alimentos.

En ese estudio, se refleja también que uno de cada tres clientes reconoce que ahora "busca más ofertas", el 23%, que "aprovecha más la comida" y el 9% asegura que "directamente ha reducido el gasto en alimentación".

En cuanto al formato de las compras, éstas también se han vuelto más racionales: prima la compra en mercado de abasto o supermercado pequeño (68%) frente a la gran superficie (8%) y la compra al peso frente a la compra en 'bandejas'.

El 71% de los encuestados, además, afirman que "hacen la compra justa y no tiran comida".

En caso de quedar restos de la comida que se cocina, la mayoría de los consumidores (el 83%) los reutiliza: un 50% los conserva para consumirlos otro día y un 33% prepara nuevos platos con las sobras.

Y un dato más preocupante: uno de cada tres consumidores dice usar "si no han pasado muchos días" los alimentos que han sobrepasado la fecha de caducidad, cuando deberían desecharse porque al caducar (concepto distinto al de 'consumo preferente') han dejado de ser seguros.

Publicidad