Turismo

El Camino de Santiago bate récord de peregrinos y los hosteleros lo celebran: "El mes ya va bastante bien"

El turismo en Semana Santa está rozando niveles prepandemia. En Santiago de Compostela se han superado las previsiones iniciales.

Publicidad

Uno de los destinos preferidos para pasar estas vacaciones de Semana Santa es Galicia. Tanto en la costa, como en el interior. De hecho, el Camino de Santiago ha batido esta semana récord de peregrinos, casi la mitad de los que visitan esta ciudad son extranjeros.

Año histórico para el Camino de Santiago

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha adelantado que será un año "histórico" para el Camino de Santiago, puesto que ya se han superado los 20.700 peregrinos desde que comenzó el 2022. Estas cifras constatan que ya hay más peregrinos que en 2019, "el último año normal".

Casi lleno en Semana Santa

Las expectativas eran buenas para esta Semana Santa, pero debido a que el turismo está recuperando los niveles prepandemia, tras una reducción de casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, las previsiones iniciales se han superado.

Los destinos costeros, los preferidos

Calles, terrazas y playas repletas de gente, una imagen que también se ha podido ver en otras zonas de España. En comunidades costeras como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía la ocupación superará el 70% estos días.

En el caso del turismo de camping, la situación es similar. La ocupación está siendo todo un éxito rozando el 80% y los responsables de los negocios lo celebran: "No nos cabe nadie más, estamos al completo".

Las reservas internacionales también se han incrementado en los últimos días. "El mes ya va bastante bien y hemos visto que hay mucho turista extranjero", explica un hostelero.

En este contexto, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha matizado que de continuar esta tendencia, la temporada estival consolidará la senda de la "recuperación" del sector: "El turismo doméstico se está comportando incluso mejor que en prepandemia, y para esta Semana Santa, los vuelos nacionales ya están un 7% por encima de los de 2019. Y lo que es más importante, estamos viendo un comportamiento cada vez más intenso del turismo internacional: a día de hoy ya hemos recuperado el 87% de las reservas de vuelos internacionales a España", ha dicho.

Publicidad