Bono social

¿Cambiará el Gobierno los requisitos para acceder al bono social térmico y otras ayudas a familias numerosas?

¿Qué va a hacer el Gobierno con las ayudas a las que pueden acceder las familias numerosas tras la polémica generada por varios políticos madrileños que cobran el bono social?

Publicidad

La polémica ha saltado por el bono social térmico, pero hay más ayudas públicas a las que las familias numerosas se pueden acoger por tener 3 hijos o más, independientemente de su renta. Tienen descuentos en las facturas del agua, el gas, la luz, también en el transporte, y en actividades de ocio.

Tras la polémica generada entre Mónica García y Enrique Ossorio ¿qué va a hacer el Gobierno? Todo apunta a que cambiará los requisitos para acceder al bono social, ahora que ha trascendido que varios altos cargos madrileños lo perciben. Solo podrán cobrarlo las familias numerosas con ingresos anuales que no superen los 26.000 euros anuales.

El nivel de renta todavía no se ha concretado. Se vinculará al número de personas que viven en el hogar con factores multiplicadores a partir del tercer hijo y se establecerá un límite máximo para poderla recibir.

Cuantas más personas viven en un hogar más consumo y por tanto más gasto. En la casa de Ramón son 8 y asegura que "menos en lo económico todo son beneficios". Han pasado de tener una factura de 500 euros de gasoil al mes a pagar 165 euros de electricidad por toda la casa, pero ahora no saben qué ocurrirá.

Hasta ahora las familias numerosas no necesitan cumplir requisitos de renta para recibir el bono social, y eso es precisamente lo que el Ejecutivo quiere cambiar. Para muchas de estas familias ayudas de este tipo son clave para llegar a fin de mes.

Estos son los requisitos para solicitar el bono

Para cobrar el bono social térmico, será necesario estar recibiendo antes el bono social eléctrico, una ayuda que facilita un descuento en la factura de la luz.

Así, si te quieres beneficiar del bono social eléctrico primero necesitarás cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Tener una renta anual hasta 12.600 euros si es solo una persona es la residente en el hogar.
  • Tener una renta anual hasta 16.380 euros si dos adultos conviven en el mismo domicilio.
  • Renta de hasta 22.600 euros anuales si conviven un adulto y un hijo en el hogar.
  • Renta de hasta 25.200 euros anuales si en el mismo domicilio conviven un adulto y dos menores.
  • Perceptores del Ingreso Mínimo Vital o pensiones por debajo de los 600 euros.
  • En la Comunidad de Madrid también podrán beneficiarse del bono social térmico si dentro del mismo hogar conviven dos adultos y dos o más hijos, eximiéndose de cualquier tipo de renta.

Publicidad