Congreso Nacional de Familias Numerosas

Las familias numerosas solicitan más ayudas ante la subida de los precios

En el XII Congreso Nacional de Familias Numerosas celebrado en Galicia, numerosas familias se han congregado para solicitar que se les ayude más en esta nueva crisis que acecha.

Publicidad

La subida de los precios está afectando a todas las familias, sobre todo a quienes más miembros tienen. Los malabares para llegar a fin de mes son cada vez mayores. En España, hay más de 750.000 familias con tres hijos o más que reclaman una mayor protección y ayudas públicas. Mientras tanto, buscan sus trucos para hacer frente a la inflación.

Es el caso de Mar Dorrío, una familia de 14 personas (12 hijos junto a ella y su marido): "Cada carro, porque tenemos que llenar varios, nos ha subido unos 50 euros", comenta. Para ella, la clave está en "recortar los caprichos y comprar marcas blancas". Otra de las maneras de ahorrar está en reutilizar las prendas de ropa entre hermanos, pero confiesa entre risas que muchas veces es difícil porque llegan con los pantalones rotos de estar en el patio del colegio.

Por otro lado están Olatz y Xabier, con tres hijos. Para esta pareja, una de sus soluciones es volver a usar el material escolar que aún no está gastado. "Por ejemplo si un cuaderno queda a la mitad de un año a otro, pues lo volvemos a utilizar. En el colegio nunca nos han puesto ningún problema", dice la madre. Aun así, a veces “hay que hacer ingeniería financiera para llegar a final de mes” comentan.

Óscar y María Fernanda son una familia de ocho. Su cesta de la compra ahora es 200 euros más cara que antes: "Donde antes gastábamos 600 euros, ahora gastamos 800", dice ella. “Lo que hacemos es comprar lo básico, lo que hace falta. Todo sube y el sueldo sigue siendo el mismo” comenta el padre.

Nuevas medidaspara las familias numerosas gallegas

Este sábado ha tenido lugar el XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, celebrado en Santiago de Compostela. En él, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado que se duplicarán las deducciones a las familias numerosas en la declaración del IRPF para el año 2023, con lo que pasará de 250 a 500 euros para los núcleos con tres hijos y aumentará en 250 euros a partir del tercero.

Con esta medida buscan "seguir al lado de los hogares para que Galicia se mantenga como el mejor sitio para vivir en familia", ha añadido.

Alberto Núñez Feijóo ha acudido al evento y ha intervenido en él. Durante sus palabras ha instado al Gobierno a bajar el IRPF a las rentas medias y bajas. Asimismo, ha planteado una serie de medidas temporales para las familias numerosas, las cuales se ha comprometido a cumplir en caso de llegar a gobernar.

Publicidad