Comunidad de Madrid

Cruce de reproches por los bonos sociales para familias numerosas que están cobrando Ossorio y Mónica García

El Gobierno ha anunciado una revisión de las ayudas para impedir que puedan obtenerlo familias numerosas con rentas más altas.

Publicidad

Se mantiene la polémica 24 horas después de que se conociera que tanto el número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, como la líder de Más Madrid, Mónica García, cobran el bono social térmico.

El miércoles todo sucedía muy rápido. Nada más saberse que Ossorio cobraba esta ayuda para familias numerosas, la líder de la oposición solicitaba sudimisión o cese de inmediato tachándolo de "indecente". Apenas habían pasado unas horas cuando se conoció que ella, Mónica García, también disfrutaba de esta ayuda. Entonces fue Ossorio quien, por coherencia, le pedía la dimisión.

"Son medidas regresivas que no llegan a la gente vulnerable y voy a hacer todos los trámites para devolverlo"

Mónica García

Ahí empezó un cruce de reproches que todavía continúa. En la mañana de este jueves, Mónica García ha reconocido su error: "Yo no sabía que a través de tener una factura eléctrica de familia numerosa cobras un bono social automáticamente". Asegura, además, que va a intentar devolverlo: "Son medidas regresivas que no llegan a la gente vulnerable y voy a hacer todos los trámites para devolverlo".

También ha querido marcar distancia con Ossorio: "Hay una diferencia moral entre Ossorio y yo... Él no se arrepiente y es reconocido por haber insultado a los más vulnerables y que está en contra de las paguitas cuando las cobra. No todos somos iguales".

Preguntada además por si, como pidió ella a Ossorio, por coherencia tiene pensado dimitir, se limita a repetir que ya "ha pedido perdón al señor Ossorio" porque se precipitó.

Ossorio, por su parte, ha evitado la polémica. En el pleno de la Asamblea de Madrid, ante los ataques de la oposición, ha contestado con ironía: "Llevo cuatro años... Que mi mayor pecado haya sido cobrar 192€ por ser familia numerosa... Son ustedes muy generosos".

En la misma línea, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado a García de demagoga: "Aquí lo hipócrita es que usted vive, como hemos conocido, a todo trapo... Sea coherente y, si comete un error, lo confiese. No hay derecho a tanta demagogia, pídale disculpas al vicepresidente".

Reacción del Gobierno

"Mejorar la convocatoria para evitar que personas que no lo precisen, y que no tienen ética a la hora de acogerse a unas ayudas, hagan ejercicio de esas ayudas públicas".

Isabel Rodríguez

Nada más conocerse que Ossorio recibía esta ayuda, la vicepresidenta Teresa Ribera anunció que el Gobierno pretende cambiar la regulación actual para impedir que familias numerosas con rentas más altas puedan acceder a estas ayudas. En una entrevista en la Cadena Ser ha asegurado que el cambio implicará introducir "un límite máximo de renta familiar de aquellas personas que puedan beneficiarse" y que, además, la intención es hacerlo "lo antes posible".

También la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado al respecto: "Estamos estudiando la posibilidad de mejorar la convocatoria para evitar que personas que no lo precisen, y que tienen ausencia de ética a la hora de acogerse a unas ayudas, que seguramente hay otras que lo necesitan más, hagan ejercicio de esas ayudas públicas".

Reacción del Partido Popular

"Un ejemplo más de las chapuzas del Gobierno"

Elías Bendodo

La polémica ha saltado a la esfera de la política nacional. En una entrevista en TVE, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha culpado al Gobierno por no establecer criterios y condiciones claras. Asegura que es "un ejemplo más de las chapuzas del Gobierno" y que "si el mecanismo de ayudas hubiera sido razonable y correcto" esto se habría evitado.

Cree que lo ocurrido es consecuencia de unos criterios mal establecidos por el Gobierno y que ahora son los miembros del PP que han cobrado estas ayudas los que "tienen que tomar una decisión" sobre si devolverlo o no. "Es una decisión personal... Deben hacer valoración, conclusiones y decisiones, lo dejamos en su ámbito personal", zanjaba.

Publicidad