La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho que lo "indispensable" es recuperar la renta disponible de las familias con medidas como la ya acometida subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El Informe Anual de 2018 publicado por el Banco de España no descarta que los hogares de rentas más bajas estén siendo especialmente optimistas a la hora de valorar su economía doméstica futura, dado que mantienen su tasa de ahorro en mínimos y un elevado recurso al crédito para financiar su consumo.

En este sentido, Calviño ha sido clara a responder que "es indudable que si uno no puede llegar a final de mes no puede ahorrar".

Ha recordado que en los últimos años ha habido un proceso de reducción de deuda en el sector privado tanto de familias como empresas y ha afirmado que "en un momento dado tendrá que dar lugar también a un aumento del ahorro".

"Lo que es indudable es que se debe recuperar el nivel de ahorro de la economía, pero en estos últimos años ha habido un proceso de desapalancamiento tremendamente intenso", ha reiterado, al tiempo que ha advertido de que primero hay que mejorar la renta disponible de las personas más vulnerables, como lo jóvenes, para que poder emanciparse.

Al respecto, ha avanzado que el próximo Gobierno seguirá adoptando medidas en torno a la vivienda para poder acceder a un alquiler asequible y para que se corresponda con la capacidad adquisitiva de las familias y los jóvenes.