Publicidad

TRAS LA INTERVENCIÓN

CajaSur se vende al mejor postor

El Banco de España busca dueño para la entidad bancaria que fue intervenida por su grave situación financiera. Unicaja, con quien negociaba la fusión, mantiene su interés en CajaSur. Lo ocurrido es un aviso para que se aceleren las fusiones.

Los clientes de CajaSur pueden dormir tranquilos: los 550 millones de euros inyectados por el FROB dotan a la entidad de total solvencia. Este dinero va a permitir estabilizar la gestión y garantizar la confianza del mercado.

Cirugía financiera fina y de urgencia que ha aplicado el Banco de España a una entidad que el último año perdió 600 millones de euros, y que caminaba a la bancarrota. Los tres interventores nombrados se encargarán ahora de pilotar el proceso de transición. El objetivo es venderla.

Para su compra ya se postulan distintas entidades financieras: Unicaja, protagonista de la fallida fusión con CajaSur, suena con mucha fuerza. Pero también toman posiciones Caja Granada, Caja Jaén y Caja Murcia con un proyecto de fusiones estratégicas.

Así lo recomienda la Unión europea: no hay mercado financiero para tantas entidades. El futuro son las fusiones: menos operadores pero más fuertes. Un principio que comparten gobierno y oposición. Ese es el origen del acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy: moficar la ley de cajas para facilitar las fusiones.

Publicidad