153.002500

Publicidad

Coronavirus

Cada español gastaba de media 2.000 euros anuales en hostelería, el sector más afectado por la crisis del coronavirus

La hostelería, sector que aporta un 5% del PIB español, sufre la asfixia por las medidas impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.

La patronal de la hostelería considera que su sector es el más perjudicado por medidas que se toman de forma generalizada para luchar contra la pandemia de coronavirus en España.

Este sector supone el 5% del PIB de nuestro país, ya que es el que más bares y restaurantes hay por persona de todo el mundo. Concretamente, 1 por cada 175 habitantes, según el INE. Incluso hay una campaña para que sean Patrimonio de la Humanidad.

Cada español gasta 2.000 euros anuales de media en hostelería. Pero, sin embargo, es el sector que más sufre las restricciones. Por eso, ya hay una avalancha de cierres por la pandemia, los locales vacíos en Madrid y Barcelona se han duplicado.

Crisis económica

Además, la crisis afecta con fuerza también al pequeño comercio, ya que cada vez se pueden ver más con el cierre echado.

Uno de los afectados es Paco. Primero le afectaron las grandes superficies, después las ventas online y ahora el coronavirus: con unos gastos fijos de más de 4.000 euros mensuales y la mitad de ventas, asegura que no podrá resistir un segundo confinamiento: "Si nosotros cerramos, no vamos a poder dar trabajo".

Medidas de reactivación económica, ERTE un año más y cheques de consumo para las familias vulnerables son propuestas para salvar un sector fundamental de nuestro día a día. Además, muchos de ellos esperan que la pandemia no les estropee también la campaña de Navidad, fiestas que están a la vuelta de la esquina pero que siguen rodeadas de incertidumbre.

Publicidad