Empleo

Se buscan urgentemente 6.000 conductores de autobús en toda España

Falta mano de obra entre los conductores de autobuses y piden ayuda a la Administración para seguir ofreciendo un buen servicio a los pasajeros.

Publicidad

Llega la temporada veraniega y el desempleo, como es habitual en estos meses, baja por la contratación especialmente en el sector servicios. Pero no solo se busca personal en la restauración. Desde Confebús alertan de la falta de conductores de autobuses en toda España.

En la provincia de Málaga tienen dificultades para cubrir la demanda turística. En total en toda España se necesitan 6.000 conductores, según las estimaciones de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) y la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra),

Falta relevo generacional. La media de edad del sector es de 49 años. También falta actualizar los sueldos: un chófer gana entre 1.600 y 3.000 euros pero no tiene horarios ni turnos fijos.

Consideran que una mejora en las condiciones laborales sería clave para atraer a los trabajadores y cubrir esa falta de conductores en toda España.

El Gobierno ha bonificado este verano el transporte por carretera, como el autobús, para los jóvenes hasta 30 años, por lo que se prevé que se incrementen los desplazamientos. Pero avisan desde Confebús de que parte de los autobuses pueden estar aparcados en las cocheras ante la falta de trabajadores.

Por esta razón solicitan ayuda urgente a la Administración para seguir ofreciendo un buen servicio a los viajeros, especialmente en verano.

Requisitos para ser conductor de autobús

Para ser conductor de autobús no es suficiente con el permiso de conducir B, es necesario obtener el carnet de circulación D, que autoriza a conducir vehículos de más de 8 pasajeros además del conductor. También se exige el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para la conducción de vehículos pesados.

Publicidad