Empleo

Se buscan trabajadores en la industria de la madera para puestos altamente remunerados

La pandemia de coronavirus ha hecho caer muchos sectores, pero otros, como el de la madera, han crecido y ahora no encuentran trabajadores para tantas ofertas de empleo.

Publicidad

El de la madera es uno de los pocos sectores a los que la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de ella no ha afectado. No sólo eso, sino que lo ha impulsado y ofrece empleo. El confinamiento hizo que nuestras casasse convirtieran también en escuelas, oficinas, lugares de juego y, necesariamente, áreas de descanso. Esto ha hecho que nuestro concepto sobre el hogar, como consumidores, cambiara y ahora le damos más importancia a nuestra vivienda, que ocupa, después de la salud y la alimentación, una de nuestras principales prioridades.

Y ahí está uno de los secretos del éxito de la madera. Porque es ahí, en nuestras cocinas, baños o salones, donde más presencia tiene esta materia prima.

Pero hay otro motivo por el que se ha revalorizado esta industria: la sostenibilidad. Poder transformar un bien natural, biológico, en algo de utilidad para la humanidad. En España, más de 26.000 empresas convierten la madera en productos de nuestra vida diaria.

Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia y Galicia son las comunidades autónomas con mayor peso en un sector de la madera que factura más de 17.000 millones de euros al año en España. El auge de la economía circular hace prever que esta industria va a necesitar contratar hasta 60.000 trabajadores en los próximos 5 años y ofrece empleo. Sin embargo, en pleno momento de crecimiento y transformación (cada vez con más i+d+i, tecnología y digitalización), se está encontrando con un problema: la falta de mano de obra cualificada.

Para ello, el presidente de UNEmadera, José Carballo, apunta hacia la formación profesional dual. Una herramienta que permite a los alumnos aprender en las aulas al mismo tiempo que trabajan en la industria de la madera.

Ante esta alta demanda de empleo, Galicia será pionera al impartir, desde este año, en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela, el único ciclo en España dedicado al procesamiento y la transformación de la madera. Unos estudios que abarcan todo el proceso desde que la materia prima sale de los bosques hasta que se convierte en un producto final.

Subraya Carballo que ésta es una oportunidad de futuro para los más jóvenes en cuanto a trabajo, que incrementan la tasa de paro en el país. Una oportunidad laboral para desarrollar puestos de trabajo altamente cualificados y remunerados.

Publicidad