Factura luz

¿Eres de los que no entienden su factura de la luz? Aquí te damos unas claves para poder interpretarla

Responde con sinceridad, ¿entiendes la factura de la luz? Según un estudio de la OCU solo el 11% de los consumidores es capaz de interpretarla.

Publicidad

La factura de la luz se ha convertido en los últimos meses en 'la dolorosa' pese a las diferentes medidas que se han adoptado con la intención de que baje la suma total a pagar.

Lo cierto es que desde el momento en que la factura llega a nuestro correo electrónico o a nuestro buzón empieza una montaña de sensaciones que en muchas ocasiones acaba por la imposibilidad de saber qué estamos pagando por cada cosa. La OCU en uno de sus últimos estudios sobre el tema ha asegurado que solo el 11% de los consumidores es capaz de interpretarla y entenderla.

A continuación vamos a ofrecer una serie de claves para entender la factura eléctrica. Y lo primero que debemos preguntarnos es en qué tipo de mercado tenemos contratada la tarifa de la luz, ¿en el libre o el regulado?

El mercado libre es aquel en que es la compañía eléctrica la que fija la tarifa. En este contexto el precio de la luz puede ser fijo, indexado por la que se pagaría la energía al precio del mercado regulado o con discriminación horaria.

El precio de la luz en el mercado regulado viene determinado por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Los precios más altos son en las conocidas como horas punta y los más bajos en las horas valle.

El recibo de la luz incluye los diferentes conceptos:

  • Coste fijo por disponer de electricidad y coste de electricidad consumida. En el primero se paga por cada kilovatio de potencia contratada y en ek segundo se atiende al consumo en los diferentes tramos horarios.
  • Peajes de acceso: los fija el Gobierno para hacer frente al coste de llevar la energía a los hogares
  • Impuestos: el Impuesto sobre la electricidad, valorado en un 5,1127%; el de alquiler de equipos de medida y el IVA (21%).

Cómo se muestra la factura regulada

Lo primero que vamos a ver al abrir el sobre de la factura eléctrica es el nombre de la compañía con quien tenemos contratado nuestro servicio. Además se muestra el número de factura, el período de facturación y el CUPS que es el Código Unificado de Punto de Suministro, que identifica la instalación eléctrica de la vivienda.

En las facturas del mercado regulado también se especifica el tipo de contrato y en caso de disfrutar del bono social el porcentaje del descuento que se aplica. Posteriormente aparecen los costes de peaje y distribución y la potencia contratada. Otra información que se nos da en la factura es la referencia del contrato de acceso y la fecha en la que dicho contrato finaliza.

En forma de gráfico se mostrará el consumo de los últimos 14 meses en cada tramo horario diferenciando por colores consumos reales de estimados. Además la lectura anual y en caso de que haya discriminación horaria el consumo de cada tramo.

La factura de la luz en el mercado libre

Las facturas del mercado libre no se ajustan a un modelo concreto pero sí hay una serie de conceptos comunes como el nombre de la compañía, la potencia contratada, el periodo de facturación y el número de factura.

También a modo de gráfico se muestra la evolución del consumo.

Publicidad