Bono cultural joven

El bono cultural joven comenzará a tramitarse a finales de julio

Este bono cultural joven supone una ayuda directa de 400 euros para que los que cumplan la mayoría de edad este 2022 puedan comprar libros y consumir cualquier tipo de actividad artística.

Se aprueba el Bono Cultural Joven hoy en el Consejo de Ministros

Se aprueba el Bono Cultural Joven hoy en el Consejo de Ministros Unsplash

Publicidad

A finales de octubre del pasado año, Pedro Sánchez anunciaba "un bono cultural joven de 400 euros" para todos los adolescentes que cumplan 18 años a lo largo de 2022. La medida, que está dentro de los Presupuestos Generales del Estado, sirve "para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales, generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia".

Comienza la inscripción para solicitar el bono joven cultural

En un principio se habló de diferentes fechas, incluso el ministro de Cultura afirmó que no estaba claro cuándo podría ponerse en marcha: "Trabajamos para que sea julio, pero podemos encontrarnos con que sea en septiembre", dijo Miquel Iceta en junio.

Finalmente, a partir de la última semana de julio los interesados en solicitar esta ayuda podrán empezar a inscribirse. Según los datos del INE, aproximadamente 500.000 jóvenes en toda España podrán beneficiarse de esta subvención.

¿Dónde se puede gastar el dinero de la ayuda?

Tal y como ha detallado el Ministerio de Cultura y Deporte, este nuevo programa de ayudas está dividido en tres apartados: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray, y 100 euros más para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa o revistas.

Las empresas e instituciones que quieran sumarse a esta iniciativa del Gobierno tendrán que darse de alta en un registro online que habilitará el propio Ministerio de Cultura. Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación.

Publicidad