Ayuda económica

Las claves del Bono Cultural Joven aprobado hoy en el Consejo de Ministros

Según el Gobierno, el objetivo de este bono es facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura.

Publicidad

El Consejo de Ministros da hoy luz verde al Bono Cultural Joven para fomentar la cultura entre los jóvenes que cumplan 18 años durante este 2022.

Según ha indicado el Ministerio de Cultura y Deporte, el objetivo de este bono es proporcionar a los jóvenes de 18 años una "oferta cultural variada" y facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, que ahora necesita una ayuda tras ser uno de los sectores más castigados durante la pandemia.

¿Quiénes podrán beneficiarse de este bono?

El borrador del texto, publicado el pasado mes de febrero en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, regula que tan solo podrán beneficiarse de esta nueva medida los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de este 2022.

Cultura ha señalado que hasta 500.000 jóvenes en nuestro país podrán beneficiarse de este medida, ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado con una partida de 210 millones de euros. Según Cultura, este bono se inspira en la experiencia de otros países europeos como Francia o Italia en los que ya funciona con éxito y también establece la edad de los beneficiarios en 18 años.

¿A qué productos se puede acceder a través del Bono Cultural?

El bono está pensado para subvencionar artes en vivo, patrimonio cultural, y artes audiovisuales, tales como ir a conciertos, acceder a museos, bibliotecas o exposiciones, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.

Otros 100 euros por usuario podrán utilizarse para subvencionar productos culturales en soporte físico, como libros, revistas o prensa. También para videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray.

Los 100 euros restantes podrán utilizarse para el consumo digital o en línea, como suscripciones a plataformas musicales y audiovisuales, de lectura o audiolectura, compra de libros digitales o suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones.

¿Qué productos no cubre este bono cultural?

El Ministerio de Cultura y Deporte ha señalado que no serán subvencionables la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.

¿Cómo se gestionará este bono?

Por último, tampoco podrá utilizarse este bono para adquirir productos que sean considerados X o pornográficos.

La gestión de esta medida se hará a través de una “plataforma tecnológica específica” en la que se irán tramitando las solicitudes por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda, el importe de este bono se emitirá en un solo pago, en formato de tarjeta prepago virtual.

Según ha indicado Cultura, el bono tendrá una validez de 12 meses desde la fecha de su concesión y será compatible con cualquier otra ayuda o subvención procedente de otras administraciones públicas. Será en los próximos meses cuando se publiquen las convocatorias para presentar las solicitudes por los jóvenes interesados en sumarse al programa.

Publicidad