Bono cultural joven

Bono Cultural Joven: Cómo solicitar la ayuda de 400 euros y en qué productos puede utilizarse?

Consulta aquí quién puede solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros y cómo debe invertirse.

El Bono Cultural Joven amplía el plazo de solicitud

El Bono Cultural Joven amplía el plazo de solicitud Ministerio de Cultura y Deporte

Publicidad

Desde este lunes, los jóvenes pueden inscribirse para recibir el Bono Cultural Joven de 400 euros tal y como anunció el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, hace tan solo unos días. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos que hay que cumplir para recibirlo? Te contamos todos los detalles.

Desde este lunes, se abre el plazo para que aquellos jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años durante este 2022 puedan inscribirse, un plazo que cerrará el 15 de octubre. Los beneficiarios deben tener previamente el certificado digital, que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (es gratis) y, después, pueden inscribirse en la web bonoculturajoven.gob.es. Aquellos que se inscriban tendrán un año para utilizar los 400 euros.

¿En qué productos puede utilizarse el bono cultural joven?

Este bono cultural joven de 400 euros se puede emplear en productos culturales, que se dividen en tres tramos:

  • 200 euros para la cultura en vivo, es decir, en conciertos, teatro o cine.
  • 100 euros para productos físicos como libros, CD, discos de vinilo, Blu-ray y cómics.
  • 100 euros para suscripciones digitales como publicaciones digitales o videojuegos en línea.

Miquel Iceta explicó que para diseñar este Bono Cultural Joven ha servido de inspiración las experiencias previas similares en otros lugares como Francia, donde el bono es de 300 euros, e Italia, donde la cantidad es de 500 euros. El ministro sugirió a los jóvenes: "utilizar el bono para probar cosas que quizás no habrían probado sin esta inyección económica, por tanto que se atrevan a ir a la ópera, al teatro y además pueden invitar a un acompañante".

El titular de Cultura defiende este bono porque "a los beneficiarios les permite entrar en la mayoría de edad con una inyección de cultura y con un compromiso con un sector que sufrió especialmente durante la pandemia"; y explicó que para el sector cultural representa "una oportunidad para atraer a nuevos públicos jóvenes, pues cuando se abre la ventana de la cultura ya no se cierra nunca".

Cómo solicitar el bono cultural joven

Para solicitar la ayuda de 400 euros debes registrar tu solicitud en la web habilitada por el Ministerio de Cultura y Deporte: bonoculturajoven.gob.es. Una vez dentro, pulsa en el botón 'Pincha aquí''. En la siguiente página deberás rellenar el formulario incluyendo tu correo electrónico y una contraseña, que vas a tener que repetir dos veces. Aquí, recuerda que lo mejor es crear una contraseña segura para que nadie entre en tu cuenta a gastar tu bono cultural joven.

Tras realizar el registro, recibirás un correo con un enlace con el que confirmar tu cuenta. Una vez realizada la confirmación podrás iniciar sesión en la web del Ministerio con el correo y contraseña que hayas utilizado.

Para acceder a la solicitud del Bono cultural joven de 400 euros, pulsa en la opción de 'Solicitar bono'. En las primeras pantallas se ofrece información sobre los requisitos que necesitas cumplir. Tras estas, llegarás a una pantalla que te va a abrir el proceso para elegir un método digital de identificación. Es aquí donde tendrás que usar tu certificado digital o el sistema Cl@ve para iniciar sesión.

Ahora irás a una página en la que tienes que escribir tus datos personales. De tu certificado se extraen el nombre y DNI, pero también tienes que escribir tu fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico, y marcar que sí tienes móvil con NFC o si quieres la tarjeta física. Al terminar, pulsa Siguiente. Es importante que escribas todos tus datos bien, porque la fecha de nacimiento se verificará con el certificado.

Ahora, llegarás a una página donde vas a poder ver la solicitud. Aquí, marca todos los cuadros aceptando las políticas y condiciones, y pulsa en Firmar y registrar para completar la solicitud. Ahora, solo te faltará esperar a que te la concedan.

Publicidad