Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven para quienes cumplan 18 años este 2022 no estará listo hasta junio

El Bono Cultural Joven, con el que se podrán beneficiar casi 500.000 jóvenes españoles, no estará operativo hasta junio.

El Bono Cultural Joven entrará en vigor en junio

El Bono Cultural Joven entrará en vigor en junioUnsplash

Publicidad

El Gobierno ha dado luz verde al Bono Cultural Joven, que incluye una ayuda de 400 euros a quienes cumplan 18 años en 2022 para gastar en cultura. No obstante, según ha indicado el Ejecutivo, las entidades empresas, establecimientos o instituciones culturales tendrán que adherirse al programa, a excepción de aquellas que dependan del Ministerio de Cultura y Deporte que se incorporarán de forma automática. Del mismo modo los jóvenes también deberán presentar las correspondientes solicitudes.

No estará listo hasta junio

El objetivo de esta medida es ofrecer una "oferta cultural variada" y facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, uno de los sectores más castigados durante la pandemia. Sin embargo, la tarjeta virtual y la aplicación del nuevo instrumento cultural no entrará en vigor hasta junio.

En lo que se refiere a la tarjeta prepago virtual, el Gobierno plantea emitir una tarjeta física en caso de que el receptor de la ayuda no disponga de un dispositivo móvil compatible.

Artes en vivo, soporte físico y cultura digital

El departamento que dirige Miquel Iceta establece una diversificación a la hora de gastar el cheque de 400 euros. De esta forma, los jóvenes que este 2022 alcanzan la mayoría de edad podrán durante un año, hasta diciembre de 2023, 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 en productos culturales en formato físico, como libros, prensa y videojuegos, y otros 100 en cultura digital, incluidas suscripciones a plataformas musicales o audiovisuales.

¿Cuántos jóvenes se beneficiarán?

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros este pasado martes, permitirá a casi 500.000 jóvenes españoles beneficiarse de los 400 euros del bono. Por otro lado, latauromaquia quedará excluidade los sectores beneficiados por el bono cultural al no ser un "sector prioritario", tal y como ha detallado la responsable de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero.

Publicidad