Medidas anticrisis

Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para prohibir el desahucio a personas vulnerables hasta 2025

EH Bildu ha anunciado este acuerdo al que ha llegado con el Gobierno y al que se dará luz verde en el Consejo de Ministros de este miércoles.

Publicidad

Las medidas anticrisis a las que se dará luz verde en el próximo Consejo de Ministros comienzan a salir del horno. La última en conocerse la ha anunciado uno de los socios del Gobierno, concretamente EH Bildu que ha informado de un acuerdo con el Ejecutivo para incluir en el decreto de ayudas la prohibición de desahuciar a personas vulnerables hasta el año 2025.

La formación abertzale ya informó la semana pasada otras medidas pactadas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez que pasan por la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias. Para Bildu estas decisiones junto con el tope del 3% para las subidas a los alquileres contemplado en la Ley de Vivienda son "imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias".

Pero pese a celebrar y valorar de forma "positiva" el acuerdo los nacionalistas vascos avisan de que "no son aún suficientes" para hacer frente a la crisis que atraviesa una parte de la población y se compromete a seguir trabajando "para avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para una vida digna".

Otras medidas

Son muchas las ayudas que caducan el próximo 31 de diciembre si no se dice en las próximas horas lo contrario. En el Consejo de Ministros de este miércoles aprobará mediante Real Decreto ley una movilización de recursos que ascienden a unos 47.000.000 millones de euros.

Hasta este momento ha trascendido que se prorrogarán las siguientes medidas adoptadas en el plan anticrisis que se aprobó frente a la inflación y la guerra en Ucrania.

Se prorrogará 6 meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA de alimentos básicos que afectan al pan, la harina, la leche (natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada o en polvo), los quesos o los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales según el Código Alimentario. También habrá una rebaja del 10% al 5% en el precio del aceite y la pasta.

También se extenderán las ayudas al transporte público (de Cercanías y Media distancia). El 'escudo social' mantendrá las medidas referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos y la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico.

En el aire está saber si continuará la rebaja de IVA al 5% a la electricidad y el gas, madera y pellets o la limitación del precio de la bombona de butano.

Para lo que sí se sabe no habrá prórroga es para el mecanismo 'ibérico' que finalizará el 31 de diciembre.

Publicidad