Publicidad

ALEMANIA | COMO ESPERABAN LOS MERCADOS

El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,5%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés a pesar de que la mayoría de analistas coinciden en que no es una medida adecuada en las actuales circunstancias económicas.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,5%, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, sugiriera tras la reunión de junio un nuevo incremento de la tasa rectora.

Con esta decisión, el instituto emisor europeo eleva por segunda vez este año los tipos de interés, después de que en abril abandonaran el 1%, su nivel más bajo de la historia, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de junio, Trichet utilizó la expresión "fuerte vigilancia", una fórmula empleada tradicionalmente por el banquero francés en la reunión previa al anuncio de subidas de tipos.
Pese a que los analistas daban en general por descontada esta subida, la mayoría coinciden en que no es una medida adecuada en las actuales circunstancias económicas de frágil recuperación y creen que puede ser bastante contraproducente y un golpe adicional a los países de la periferia de la zona euro.

La inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, según la estimación adelantada de la oficina europea de estadística, Eurostat.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año. En términos interanuales, la economía de la zona euro registró una expansión del 2,5% respecto al primer trimestre de 2010, frente al 1,9% de los tres últimos meses de 2010.

Publicidad

Pedro Sánchez en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista

La nueva medida de Pedro Sánchez para los jóvenes: una ayuda de 30.000 euros para alquilar con opción a compra

Esta es la nueva ayuda que propone el PSOE para posibilitar a los jóvenes españoles el acceso a la vivienda. Expertos coinciden en que "no ayudará a nadie" y que solo afecta al 4% de la oferta de la vivienda.

Empleos

Complemento de Apoyo al Empleo 2025 del SEPE: qué es y cómo cobrarlo mientras estás trabajando

Una de las principales novedades de 2025 es el Complemento de Apoyo al Empleo, una iniciativa del SEPE que busca dar un paso más en la compatibilidad entre empleo y protección económica.