Banca

El Credit Suisse pide al banco central suizo que lo rescate con 54.000 millones de dólares

El banco central suizo afirmó que estaba dispuesto a facilitar liquidez y que proporcionará efectivo "si era necesario".

Publicidad

El banco central suizo 'ofreció' su ayuda financiera al Credit Suisse. Dijo que rescataría a la entidad "si era necesario". Parece que el banco suizo se lo ha tomado al pie de la letra y le ha pedido 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares, cerca de 51 millones de euros) para "fortalecer de forma preventiva su liquidez".

"Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto, así como un servicio de liquidez a corto plazo, que están totalmente garantizados por activos de alta calidad", explicó la entidad en un comunicado.

Este miércoles fue una jornada bursátil negra, donde el 'Credit Suisse' se desplomó hasta un 30% durante las primeras horas de la mañana, y el valor de las acciones se desplomó hasta un nivel por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia. Una caída que arrastró consigo al francés 'Société Générale' y a otros dos italianos,

El Credit Suisse solicitó al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración para calmar los mercados y ambos manifestaron que a pesar de la quiebra de bancos estadounidenses como el 'Silicon Valley Bank' "no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas".

"El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) informan de que no hay riesgo de contagio directo entre los problemas de algunos bancos en EE.UU. y el mercado financiero suizo. Los estrictos requisitos de capital y liquidez de las instituciones financieras suizas garantizan su estabilidad", recogía un comunicado.

Caída de las bolsas europeas

Las bolsas europeas siguen tambaleándose y este miércoles Milán cayó el 4,61%, Madrid, el 4,37%; Londres, el 3,83%; París, el 3,58%; Fráncfort, el 3,27%, las mayores bajadas en lo que va de año.

Publicidad