Banco Silicon Valley

Mensaje tranquilizador de Bruselas tras el colapso de los bancos en EEUU: No habrá 'efecto contagio' en Europa

Los ministros de Finanzas de la UE descartan que la quiebra del Silicon Valley tenga un efecto contagio y envían un mensaje de "calma" y tranquilidad a Europa.

Publicidad

El Banco Central Europeo no ve "riesgo específico de contagio" tras la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, y su posible transmisión a la zona euro. Varios ministros comunitarios han lanzado un mensaje de calma a su llegada a Bruselas, algo que también ha hecho la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, quien ha valorado este martes la fortaleza del sistema bancario europeo para reaccionar ante este acontecimiento "único" por la quiebra del banco estadounidense.

"El Banco Central Europeo considera que se trata de un acontecimiento único e idiosincrático, que los bancos europeos tienen un alto nivel de liquidez y reservas de activos de alta calidad, lo que aumenta su solidez y confianza en este momento" ha asegurado Calviño ante una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de ministros de Economía de la UE.

Presión al BCE para seguir con el alza de tipos de interés

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno ha pedido al BCE "máxima prudencia", puesto que en su reunión del próximo jueves debe considerar si seguir adelante con la subida de los tipos de interés.

A pesar del inesperado acontecimiento por la crisis del banco americano, que ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a ofrecer toda la liquidez que necesiten, el BCE se reunirá este jueves y está previsto que apruebe el alza de los tipos de medio punto, hasta el 3,5%, según afirmó el pasado mes el órgano europeo.

Publicidad