Locales cerrados

Barcelona busca tenderos para reabrir hasta una treintena de puestos cerrados

El objetivo es llevar a cabo un proyecto de recuperación de puestos en más de 10 mercados municipales de Barcelona mediante una subasta de locales.

Publicidad

Son 21 los puestos en venta y 7 los almacenes que buscan nuevo dueño en Barcelona. A la espera de ser cubiertos, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona ha fijado una puja para que los puestos se reabran y puedan volver a usarse y a generar tanto empleo como ingresos.

Se buscan comerciantes que tengan vocación para asentarte en estos puestos y que estén dispuestos a reabrirlos para evitar de esta manera, la impresión de decaimiento en algunas de las plazas donde se encuentran los mercados.

El margen para recibir ofertas por los 28 locales de la subasta tiene como tope hasta el 4 de diciembre. Estos están repartidos en 10 de los 43 mercados de la red municipal de abastecimiento de alimentos y artículos.

Besòs, Bon Pastor, Guinardó, Guineueta, Llibertat, Ninot, Sant Andreu, Sant Antoni, Sans o Trinitat son algunos de los barrios que figuran en el cartel de establecimientos para recuperar.

Los precios a los que se encuentran son de numerosas ofertas: el local más asequible es un almacén que de 8,5 metros cuadrados en el barrio de Ninot. Este sale a precio de 3.825 euros.

Por otro lado, está el puesto más caro. Corresponde a una carnicería de 36,40 metros cuadrados en el barrio de Bon Pastor con sección incluida de carne de ave, carne de caza y opción de añadir una huevería, además de una casquería. Este puesto saldría a la venta por 21.840 euros.

¿Se podría cambiar el uso de un local?

La respuesta a esta pregunta es un 'no'. El Instituto de Mercados es quien dicta qué tipo de puesto se ocuparía en cada uno de los huecos para adjudicar. Si compramos la licencia de una carnicería, tenemos que utilizarla como tal y no sustituirla, por ejemplo, por una pescadería.

"Analizamos constantemente la demanda de producto alimentario en el entorno del mercado y podemos evaluar cuál fue el número de pescaderías, carnicerías y fruterías que la cubrirían.", explica Màxim López, gerente del Instituto de Mercados.

Además, también añade que no existe una ley estándar que rija por igual a todas las instalaciones. Es decir, cuando el Instituto de Mercados aprecia que la oferta de un sector determinado es demasiado alta, es cuando se plantean ofrecer otra gama de productos como por ejemplo, productos ecológicos o pasta italiana.

Una de las normas es que para ser titular de un almacén es necesario tener un local comercial en uno de estos mercados.

La subasta

Las vacantes serán adjudicadas, como marcan las normas de las subastas, a aquel postor que pague más. Quién se apropie de uno de estos puestos deberá pagar el importe del mismo antes de que se cumpla un mes a partir del día de la compra.

Por otro lado, cuentan con dos meses para levantar la persiana del local excepto si se quieren hacer obras en el interior.

Las normas en las que se conceden son diversas: 16 comercios se otorgan por 25 años, otros 5 por 20 años, tres de ellos por 19 años, dos a 17 años y otros tantos por 12.

Publicidad