Vacuno

¿Cuánto podría subir el precio de carnes como el pollo o la ternera con la nueva Ley de Bienestar Animal?

La carne, un producto básico en nuestra dieta, podría incrementarse en un 30% si se llega a aplicar la Ley de Bienestar Animal que propone la Unión Europea.

Publicidad

Desde las patronales se quejan del impacto socioeconómico que va a tener la propuesta de la Ley de Bienestar Animal. Las alarmas ya han saltado entre los productores de carne de pollo, cerdo y conejo. Los ganaderos creen que pasará lo mismo con la carne de vacuno que podría llegar a incrementarse un 30%.

Es lo que nos asegura Pedro Barato, presidente de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores): "La nueva Ley nos va a traer incrementos de precios fundamentalmente a los que producimos y a los consumidores.

Una normativa que obligaría a los ganaderos y granjeros a reducir la densidad de la población animal en un 30%, menos animales en más espacio. Los productores tendrían que asumir mayores costes por menos producción. La normativa obligaría a invertir 35.000 millones de euros en el sector avícola, porcino y cunícola, lo que haría desaparecer a la mayoría de las explotaciones y dispararía aún más los precios.

Ganaderos y granjeros se rebelan contra la puesta en marcha de la ley que podría ver la luz tras las elecciones europeas en junio de 2024. Eloy Ureña es productor de pollos en Huesca: "Desde el sector avícola apostamos por el bienestar animal. Lo importante es que el consumidor pueda pagar una carne que ahora es asequible, y sostenible, y no abocarnos al cierre de nuestras explotaciones. Lo que puede ocurrir es que la carne entre por otros lados que no siguen las mismas normas europeas ni de bienestar animal, ni sanitarias. Lucharemos para que se haga un estudio socioeconómico y que el consumidor pueda pagar una carne asequible y buena".

Luis Oliver, ganadero de pollos en Girona insiste: "Las granjas no son rentables si se siguen las nuevas normas de bienestar animal". Insiste en la inviabilidad del mercado si el precio del pollo se triplica, una corriente que seguiría el cerdo, el ovino y el vacuno; "si los precios suben de esta forma el consumidor no podrá pagarlo, solo las clases más favorecidas".

Las patronales se quejan de la Comisión Europea está evaluando la normativa de protección animal sin haber consultado adecuadamente a los sectores involucrados. Reivindican una mesa de negociación y discusión en las que los productores o países productores puedan expresar sus puntos de vista.

Desde ASAJA confían en que no llegamos a pagar el triple por un kilo de ternera: "Vamos a intentar llegar a un acuerdo, a ver como lo hacemos, pero las imposiciones siempre son malas".

Los expertos tampoco están de acuerdo con la normativa de transporte de animales que podría estrenarse en diciembre. Jaume Bernis, responsable de Sectores Ganaderos COAG nos da las claves de la controvertida ley: " A partir de 25 grados no se podrían transportar los animales, ¿Cuándo vamos a poder transportarlos si tenemos en cuenta que en este país los 25 grados los superamos prácticamente ya todo el año?

Visitamos un mercado para tomarle el pulso a carniceros que reconocen que: "Esta ley nos traerá problemas porque tendremos que incrementar los precios, nosotros también sufrimos las quejas de los consumidores y eso es un añadido a nuestro estrés", otro profesional de la venta nos confiesa "Esto es un horror, no sé lo que vamos a hacer, aunque entiendo que si a los productores les cuesta más esos costes se reflejen en el precio de venta al público". El balance general es que reina la preocupación por la constante subida de precios en productos que son básicos en la cesta de la compra.

Publicidad