Donaciones

El Banco de Alimentos espera recaudar 21 millones de kilos en donaciones en la 'Gran Recogida'

Miles de voluntarios repartidos por todas las comunidades autónomas colaboran en la 'Gran Recogida' del Banco de Alimentos, que se celebra entre los días 25 y 27 de noviembre.

Publicidad

Un total de 11.000 puntos en toda España, 48 horas y un objetivo: recaudar 21 millones de kilos de productos para los más vulnerables en España, casi a 1,3 millones de personas. Casi el 30% de la población está en riesgo de pobreza, según los datos de la Oficina Europea de Estadística.

España supera la media europea, que es del 21%. De esta forma, el país se coloca igualado con Grecia y solo superado por Rumanía con un 34% y por Bulgaria con un 32%.

Comienza la Gran Recogida de Alimentos de 2022 con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). La iniciativa vuelve tras el parón por la pandemia con donaciones físicas en supermercados y en tiendas de alimentación.

Miles de voluntarios repartidos por todas las comunidades autónomas colaboran en esta campaña solidaria. Esta Gran Recogida de Alimentos se celebra entre los días 25 y 27 de noviembre.

Durante estos dos días se pueden donar productos físicos no perecederos en algunos establecimientos o donaciones monetarias en las líneas de caja.

Recogida de alimentos

Los voluntarios trabajan a contrarreloj en los bancos de alimentos. En un almacén del País Vasco, el objetivo es llegar al millón de kilos y ayudar a cerca de 7.500 familias vulnerables.

Valladolid contará durante estos días con 59 superficies comerciales con bancos de alimentos. Esperan recaudar unos 250.000 euros, una cantidad menor a la del año pasado debido al incremento de los precios y los costes energéticos.

En la Comunidad de Madrid participan unas 10.500 personas para recaudar unos tres millones de kilos de alimentos básicos con el objetivo de ofrecerlo a más de 180.000 personas.

¿Dónde donar alimentos estos días?

Los alimentos que se pueden donar son los "alimentos básicos de la cesta", es decir, la leche, el aceite, las conservas, legumbres o alimentos infantiles.

Son varios los supermercados que participan en la iniciativa de la Gran Recogida de Alimentos. Entre ellos se encuentra Mercadona, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Alimerka, Día, Lidl, Lupa o Froiz.

Los donativos en metálico se pueden realizar en las propias cajas de los supermercados, pero también mediante el Bizum del Banco de Alimentos 33596.

Publicidad