Banco de alimentos

Arranca la gran recogida de alimentos con donaciones físicas en supermercados y tiendas

FESBAL ha diversificado la capacidad de ayuda con diferentes canales de donación. Vuelve la recogida física en tiendas y supermercados y también se podrá realizar una aportación económica en caja y online.

Publicidad

Hoy ha dado comienzo la Gran Recogida de Alimentos 2022 con la que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) espera recaudar 21 millones de kilos de productos no perecederos para las familias y personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa regresa con donaciones físicas en supermercados y tiendas de alimentación tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia del coronavirus. Se podrán llevar a cabo en más de 11.000 puntos de venta de toda España, aunque dichos puntos estarán activos solo durante el fin de semana hasta el próximo domingo día 27, y hasta el 25 de diciembre en el caso de las donaciones virtuales.

Desde FESBAL señalan que los productos básicos de primera necesidad como aceite de oliva, leche, conservas de pescado y alimentos infantiles son los más demandados.

Las reservas están en situación crítica

La inflación, la crisis económica y la invasión rusa de Ucrania han provocado que las reservas de los bancos de alimentos estén bajo mínimos. De hecho, las donaciones en el Banco de Alimentos de Madrid han caído un 40% respecto a los meses anteriores al verano.

A esta crítica situación se suma que el número de beneficiarios de estas donaciones se incrementa mes a mes. Cada vez hay más personas jóvenes, entre 30 y 40 años, con hijos y con trabajo pero con un sueldo precario en esta situación.

Población en riesgo de pobreza

España supera la media de la Unión Europea (21%) en población con riesgo de pobreza. De acuerdo al balance de la Oficina Europea de Estadística, en nuestro país, al igual que en Grecia, el 28% de población no puede cubrir las necesidades básicas, solo nos superan Rumanía (34 %) y Bulgaria (32 %).

Por el contrario, los porcentajes más bajos de personas en esta situación se registran en República Checa (11 %), Eslovenia (13 %) y Finlandia (14 %).

Publicidad