Desigualdad

El 23% de las familias ha tenido que recortar sus gastos en alimentos

Desde la pandemia ha aumentado el número de personas que reconocen pasar hambre o verse obligadas a saltarse alguna comida. Además casi se han duplicado las viviendas sobreocupadas.

Publicidad

Cada vez son más las personas que tiene que recortar su gasto en alimentos por problemas económicos. Según el 'Informe de la Desigualdad en España 2022, el impacto de la pandemia', de la Fundación Alternativas, suponen ya el 23%. El porcentaje ha aumentado en 4 puntos, en 2018 era del 19%.

Aumenta además el número de personas que reconocen tener que saltarse alguna comida (9,3%) o que se han quedado sin nada que comer en la nevera (7%). Según este informe, el 6,5% ya no puede comer ni carne ni pollo ni pescado tres veces a la semana, y un 6% asegura estar pasando hambre o haberlo hecho en algún momento.

Es el caso de Maribel, tiene 26 años y dos niños pequeños. Asegura que su hija "no ha ido hoy al colegio porque o tiene qué llevarle de merienda". Y además, está al borde del desahucio tras perder el trabajo durante la pandemia. También Trinidad vive en una situación complicada. Cuida de su nieta de 11 años y hace malabares con 400 euros para pagar la casa, el gas y la luz.

Más gente en casa para compartir gastos

Para muchas familias, reducir los gastos de la comida es la única alternativa cuando además tienen que pagar hipoteca y luz.

Ha crecido hasta casi el 5% el número de viviendas sobreocupadas. En dos años casi se ha duplicado el número de hogares con menos de 15 metros cuadrados por persona.

Menor desigualdad que en la crisis anterior

Casi una veintena de expertos han elaborado este informe, que alerta de que la covid ha provocado mayores indicadores de desigualdad en España que en el resto de los países europeos. Aunque los indicadores se han incrementado, con la pandemia, en menor medida que con la crisis anterior de 2008.

Publicidad