Tecnología bancos

La banca prepara un plan de ayuda personalizada y ampliación de horarios para las personas mayores

La campaña del jubilado Carlos San Juan ha llegado a formalizarse hasta el punto que los bancos crearán un plan de ayudas a los mayores y ampliarán los horarios en oficina.

Publicidad

La banca empezará a poner en marcha varias medidas para revertir y mejorar la atención a los mayores. Se va a hacer de manera conjunta a través de un plan con las entidades adheridas a la patronal del sector, además de unas decisiones individuales. De esta forma, cumplirán con las exigencias del Gobierno y proporcionar atención personalizada con horarios ampliados.

Este movimiento lo inició Carlos San Juan, un jubilado valenciano que desarrolló la campaña contra la exclusión financiera. Ayer mismo, su iniciativa de recogida de firmas para lograr una atención más humana llegó al Ministerio de Asuntos Económicos con un total de 600.000 firmas.

Calviño alerta a la banca

Nadia Calviño, vicepresidente económica, abroncó el pasado 20 de enero a los bancos por el servicio que dan a los mayores, que están menos acostumbrados al uso de tecnologías. Desde aquel momento, las dos partes se comprometieron a encontrar una solución digna que ya se encuentra en su fase final.

Las patronales AEB, CECA y Unacc se encuentran acabando un documento en el cual entregarán en poco tiempo al ministerio con ciertos compromisos que eviten la exclusión financiera y mejoren el trato a los mayores. Pese a que el plan no esté cerrado del todo aún, ya se están ultimando los detalles finales. Quieren garantizar una mayor atención personal y que se amplíen los horarios en las oficinas.

Ayudas a los mayores

Se quiere encontrar un punto en el que el trato a los mayores no se maneje totalmente con las tecnologías. Esto pasaría a través de una atención preferencial y con gestores especializados. Por eso, la ampliación de horarios en las oficinas hasta las 14:00 horas, como han prometido el Santander y Abanca para sus clientes.

El sector financiero cree que estas quejas de los mayores las realizan por la falta de atención presencial, y por eso atenderán las exigencias del jubilado Carlos San Juan. Además de la presión extra que está aplicando la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Publicidad