Menstruación

Bajas por regla incapacitante: los datos desde que entró la reforma en vigor

La baja específica por regla incapacitante existe en España desde junio de 2023.

Una mujer dolorida por la regla

Una mujer dolorida por la reglaIstock

Publicidad

Vómitos, escalofríos o malestar intestinal, son algunos de los síntomas que sufren algunas mujeres durante su ciclo menstrual y que les impide realizar sus actividades de forma habitual. Una de ellas, trabajar.

Es la conocida ‘regla incapacitante’ y que, en España, desde el 1 de junio de 2023, es motivo de baja laboral “especial”. “A fin de conciliar el derecho a la salud con el empleo, se reconoce a las mujeres con menstruaciones incapacitantes secundarias el derecho a una situación especial de incapacidad temporal en los términos establecidos”, recoge la ley,

Esta medida entró en vigor tras la reforma de la ley del aborto. Las mujeres pueden acogerse a esta baja, siempre y cuando, haya un diagnóstico médico que refleje que, efectivamente, la afectada sufre dolores debidos a miomas, ovarios poliquísticos o endometriosis, entre otras afecciones. Es la llamada dismenorrea secundaria.

Este tipo de bajas no son una invención tras la reforma de la ley, ya estaban contempladas en el ordenamiento, rigiéndose incluso bajo el mismo epígrafe. Ahora, la novedad es que se le otorga una especial protección como “incapacidad temporal especial”. Lo que significa que, al contrario de lo que sucedía antes, ahora se puede cobrar desde el primer día de baja el 60 % de la base reguladora. Pagada directamente por la Seguridad Social.

Tras esta medida reguladora, que prometía “eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral”, han aumentado el número de bajas. Según datos del Ministerio de Seguridad Social, en el primer trimestre de 2023, se pedían 10 bajas de este tipo cada mes en toda España. Un dato que señalan como bajo, teniendo en cuenta que en torno a dos millones de mujeres sufren endometriosis en España. Ahora, ese número se ha multiplicado. Desde junio a diciembre del pasado año, se solicitaron entre 150 y 200 bajas cada mes, con una duración media de alrededor de 3 días.

Visibilizar la endometriosis

Para muchas de ellas también es importante dar visibilidad a la endometriosis, causante en muchos casos de esas reglas incapacitantes. La endometriosis es la "la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero".

Según la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud de 2023, las localizaciones más frecuentes afectadas por la endometriosis son el peritoneo pélvico y los ovarios, aunque, ocasionalmente pueden encontrarse (...) en otras muchas partes como el intestino, vejiga, estómago, pulmón, etc.", causando importantes lesiones y un dolor crónico.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son "dismenorrea, dispareunia, infertilidad y dolor pélvico crónico". Además, las mujeres que la sufren pueden presentar síntomas no ginecológicos como "el dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o defecar y hemorragias". Con respecto a la infertilidad, esta alcanza hasta a un 30 o40% de las mujeres afectadas por endometriosis.

Afecta a un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil, 176 millones de mujeres en todo el mundo y unos dos millones en toda España. Sin embargo, el tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad supera actualmente los cinco años y muchas mujeres no llegarán nunca a ser diagnosticadas, algo impensable en otras patologías.

Esto se debe a "un desconocimiento social generalizado", que afecta también en parte al propio colectivo médico, así como la "normalización social del dolor menstrual", según reza en el texto.

Por ello, Podemos ha puesto en marcha una proposición no de ley reclama la necesidad de dar a conocer la endometriosis y visibilizar a las mujeres que la sufren, así como de incluir a la endometriosis en los planes de formación de nuestros profesionales sanitarios actuales y futuros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.